Carnaval de Cádiz 2022

Tino Tovar y Ángel Subiela vuelven a unir sus caminos para el Concurso del Gran Teatro Falla de 2022

  • La última vez que ambos salieron juntos fue en el año 2009 con la comparsa 'Voces'

  • También se unen a este grupo Carli Brihuega, Sergio Gómez, Ramoni y Milián Oneto

Tino Tovar, con el elenco de 'Clandestino' en la tercera representación en el Falla.

Tino Tovar, con el elenco de 'Clandestino' en la tercera representación en el Falla. / Jesús Marín

Tino Tovar y Ángel Subiela vuelven a unir sus caminos para el Carnaval de Cádiz 2022. Este reencuentro, que ha sido anunciado este viernes en las redes sociales de esta comparsa, será uno de los alicientes del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla, que se celebrará en primavera tras la decisión del Ayuntamiento de Cádiz de retrasarlo ante la posibilidad de que se produzca una sexta ola del coronavirus después de la Navidad. 

Tovar y Subiela ya habían tenido un acercamiento hace unos meses con la preparación del espectáculo Clandestino, en el que se hace una revisión particular de las coplas de este autor. El director participa como un componente más en esta obra teatral y musical. 

A este reencuentro también se suma Carli Brihuega, mano derecha inseparable de Ángel Subiela y una de las voces más cotizadas del Carnaval gaditano. De hecho, ambos llevan sin separar sus trayectorias desde que salieron juntos por primera vez en 'Esto es Carnaval', en 1987. 

La primera vez que Tino Tovar, Ángel Subiela y Carli Brihuega participaron juntos en una comparsa fue en el año 2004 con 'Las estaciones', que consiguió el tercer premio. Esta unión se produjo tras romper Subiela con Juan Carlos Aragón y abandonar Tovar a gran parte del grupo con el que inició su andadura carnavalesca desde infantiles y que dio el salto a adultos en el año 1996 con 'Los callejeros'.

Su mayor éxito lo consiguieron al año siguiente con 'El espíritu de Cádiz', primer premio de la modalidad. Tras descansar Tovar en 2006 y marcharse Subiela con los hermanos Márquez Mateo para presentar 'La Cuadrilla', en 2007 vuelven a unirse con 'La república gaditana'. Con sus otras dos agrupaciones, 'Los perfumistas' y 'Voces', no llegaron a la final. Ya en 2010, Subiela se toma un descanso y Tovar sigue su trayectoria carnavalesca con 'Volver a empezar'.

Del grupo que van a formar Tovar y Subiela también han anunciado que fichan a Sergio Gómez, José Ramón de Castro Ramoni y Milián Oneto, todos ellos participantes en 'Clandestino'. Asimismo, este grupo va a presentar próximamente la nueva antología de Tino Tovar, cuyo nombre es 'Tinología'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios