Diario del Carnaval

Tenerife no descarta ya trasladar su Carnaval a la primavera

  • Los dos únicos carnavales españoles de Interés Turístico Internacional, Santa Cruz y Cádiz, compartirían fechas en junio

La murga tinerfeña 'Los mamelucos' en en el Concurso de 2001.

La murga tinerfeña 'Los mamelucos' en en el Concurso de 2001. / EFE / Cristóbal García

A comienzos de octubre de 2021, cuando ya el Ayuntamiento de Cádiz había anunciado que el Concurso de Agrupaciones se celebraría en mayo y el Carnaval en junio, Santa Cruz de Tenerife anunciaba que mantenía, aunque con restricciones, su fiesta en las fechas tradicionales de febrero. Posteriormente, a finales de diciembre, la incertidumbre, debido a los altos índices de contagios, volvía a golpear al carnaval chicharrero, decidiéndose retrasar dos semanas los concursos. A pesar de esta tesitura, la organización del Carnaval en Santa Cruz seguía manteniendo febrero como fecha de celebración. Pero la incidencia del Covid en las islas canarias desde las navidades hasta la fecha pone en duda el regreso de los grupos a los locales de ensayo. La organización del Carnaval en la capital tinerfeña ha consultado a expertos sanitarios, quienes alertan de que el Covid no empezará a remitir hasta las primeras semanas de febrero. Es por esto que la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz se plantea ya trasladar todo el calendario a junio.

De la misma manera se ha suspendido hasta 2023 el concurso de murgas del norte de Tenerife ante las reticencias mostradas por las agrupaciones para ensayar sin riesgos de contagios.

Esta situación que se da en tierras tinerfeñas refuerza la decisión que tomó el Ayuntamiento de Cádiz en septiembre de 2021, a pesar de las críticas recibidas por trasladar la fiesta a la primavera. Como cuenta el periodista Humberto Gonar en el periódico El Día (La opinión de Tenerife), los dos únicos carnavales españoles considerados de Interés Turístico Internacional, el de Santa Cruz y el de Cádiz, compartirían en 2022 la inusual fecha de la primavera.

En otras poblaciones que mantuvieron las fechas tradicionales la incidencia de la variante Ómicron también plantea dudas. Esta semana la Fundación del Carnaval de Málaga anunciaba que se retrasa dos días el inicio de las preliminares del Concurso de Agrupaciones, que finalmente se celebrarán del 12 al 18 de febrero.

En Huelva la Federación de Peñas y Asociaciones del Carnaval Colombino (Fopac) ha decidido continuar con las fechas marcadas en el calendario, con la única novedad que el concurso de agrupaciones retrasa su inicio al 7 de febrero, continuando su gran final el día 19 de febrero. Es la decisión de la FOPAC y el Ayuntamiento de Huelva, tras una reunión con autores y directores de la capital; donde se anunció que se mantendrán las fechas de la fiesta y no retrasará ni su concurso ni el carnaval de calle.

Mucho más cerca, en Puerto Real, el Ayuntamiento, después de reunirse con los representantes de las agrupaciones, ha decidido suspender el concurso, que estaba previsto para los días 24, 25 y 26 del próximo mes de febrero en el Teatro Principal. La imposibilidad de continuar los ensayos debido a la incidencia del Covid ha sido clave en la decisión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios