Diario del Carnaval

El Senado respalda la candidatura del Carnaval de Cádiz para Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El coro 'Quimbara', uno de los participantes en el COAC 2022.

El coro 'Quimbara', uno de los participantes en el COAC 2022. / Jesús Marín

El Pleno del Senado ha respaldado por amplia mayoría una moción defendida por los senadores socialistas por Cádiz Alfonso Moscoso y Cándida Verdier, por la que la Cámara Alta insta al Gobierno a apoyar la candidatura del Carnaval de Cádiz como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, distinción que otorga la Unesco.

Durante su intervención, Alfonso Moscoso mostró su satisfacción por el consenso alcanzado en torno a esta iniciativa a la que se han sumado administraciones y distintas asociaciones. En ella se recoge la propuesta del Aula de Cultura de la Universidad de Cádiz y de la Cátedra del Carnaval de la UCA, única cátedra universitaria sobre este asunto en Europa.

El senador del PSOE explicó que esta manifestación cultural “única y genuina”, nacida en la ciudad de Cádiz hace más de cuatro siglos, es mucho más que una expresión musical. “Es una obra popular y colectiva, una actividad que todo un pueblo vive y transmite. Una tradición que no solo permanece, sino que se fortalece y amplía su patrimonio cada año y que supera los reducidos límites de esta ciudad trimilenaria”, subrayó.

El Carnaval de Cádiz ya está inscrito en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta, así como acontecimiento de Interés Turístico Internacional por la masiva afluencia de visitantes de dentro y de fuera de España.

Moscoso incidió en que se trata de “una manifestación única de la expresión popular” con una creatividad que no se da en ninguna parte del mundo. “Estamos hablando de agrupaciones que tienen que ser diferentes todos los años, con letras y músicas originales”. “Hay artistas de primer nivel como Alejandro Sanz, Manuel Carrasco y otros muchos que empiezan a cantar coplas de carnaval y se declaran admiradores de los autores del carnaval”, detalló.

El senador gaditano también se refirió a que hace ya doce años que la UNESCO declaró el flamenco, “la gran música de Andalucía”, patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a propuesta de un gobierno socialista en Andalucía, y recalcó que “el Carnaval de Cádiz es otra manifestación musical, cultural y literaria de Andalucía, única en España, que merece el mismo reconocimiento”.

En este punto, criticó que “el gobierno de la indolencia e incompetencia de Moreno Bonilla no haya sido capaz o simplemente no haya tenido interés” en impulsar en los últimos tres años esta candidatura. Se mostró convencido de que, a partir del 19 de junio, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, “no solamente impulsará sino que conseguirá que la UNESCO, al igual que hizo con el flamenco, declare al Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Por su parte, la senadora gaditana Cándida Verdier, durante su intervención ante el pleno de la Cámara Alta, señaló que “reivindicar el carnaval como patrimonio de la humanidad no es más que constatar lo evidente: que el carnaval pertenece a las personas, que el carnaval se nutre del ingenio de quienes deciden exponer sus ideas, de quienes deciden hacer crítica desde la risa, de quienes sienten en la piel lo injusto o lo alegre, el piropo a su tierra o el dolor por ella”.

Más despacio de lo que debería, el carnaval va acogiendo más mujeres, va siendo más diverso, va creciendo un poco más”, detalló, “reivindicar de nuevo que sea patrimonio de la humanidad es reivindicar que sea patrimonio de todas, de todas las personas”.

Además, Cándida Verdier apuntó que “en el carnaval, no sobra nadie, pero faltan voces: nombres de mujer, canteras a las que estimular, sabor de minorías y celebración de lo auténtico que no debe dejarse mimetizar por costumbres que impongan el mercado y sus reglas”. “Ahora, más que nunca, el carnaval debe seguir dando pasos en la dirección necesaria de incluirnos a todas, de escucharnos a todas, pues toda persona con voz, toda persona que quiera ser escuchada, debe tener un hueco en el carnaval”, apeló.

Para finalizar, Verdier añadió que esta manifestación artística popular “a todos y a todas nos pertenece, a las gaditanas y a los gaditanos, a los andaluces y a las andaluzas, a las españolas y a los españoles. Ahora sólo queremos que sea, oficialmente, de toda la humanidad que le dio la vida”.

Terminado el debate y producida la votación, la moción socialista, a la que se incorporó una enmienda del Grupo Popular, recibió el apoyo de la Cámara, con 233 votos a favor y 15 abstenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios