Retrocarnaval

1985 - Rocío Jurado, Pedro Carrasco, Juan Rivero y una gran chirigota

Rocío Jurado y Pedro Carrasco con la chirigota 'Los brutos secos' en la sede de Diario de Cádiz.

Rocío Jurado y Pedro Carrasco con la chirigota 'Los brutos secos' en la sede de Diario de Cádiz. / Kiki

La pregonera del Carnaval 1985, Rocío Jurado, y su marido Pedro Carrasco visitan la antigua sede de ‘Diario de Cádiz’ en la calle Ceballos junto a la chirigota ganadora de ese año, ‘Los brutos secos’, de Juan Rivero Torrejón (en la imagen junto a la chipionera) y José Castellón ‘El Pellejo’. Los Obregón, Bernardi Moreno, Chiqui Moriano, Tomás Maline, Sibón, Paco Campos, Antoñito Miranda y compañía disfrutan del momento. La recordada chirigota de la peña Los 14 resultados.

1986 - La locura de Martínez Ares

Manolo 'El Gitano', 'El Pati' y Ángel Subiela en la comparsa 'De locura' (1986). Manolo 'El Gitano', 'El Pati' y Ángel Subiela en la comparsa 'De locura' (1986).

Manolo 'El Gitano', 'El Pati' y Ángel Subiela en la comparsa 'De locura' (1986). / Kiki

Un joven Antonio Martínez Ares continuaba experimentando en 1986 para sacar ‘De locura’, que sucedía a ‘Zombies’. En la imagen de Kiki, de izquierda a derecha Manolo Martín ‘El gitano’, Juan Jesús Rodriguez ‘Pati’ y Ángel Subiela. Posan con las camisas de fuerza que lucían al principio de la presentación antes de quitárselas para mostrar el tipo. La comparsa no alcanzó la final, pero contaba ya con una legión de seguidores jóvenes.

1956 Paco Alba se gradúa con su cuarta agrupación

La agrupación 'Los de fin de curso', de 1956, con Paco Alba en el centro. La agrupación 'Los de fin de curso', de 1956, con Paco Alba en el centro.

La agrupación 'Los de fin de curso', de 1956, con Paco Alba en el centro. / D.C.

Paco Alba, al que vemos sentado en el centro del grupo, ofrecía este año su cuarta agrupación, ‘Los de fin de curso’, con la dirección Manuel Gallardo. El jurado decidió dejar desierto el primer premio y otorgar un segundo compartido a esta agrupación y a ‘Las viudas de los viejos del 55’. “Hoy los que tienen carrera/ ninguno se enriquece con su profesión/ y un ciudadano cualquiera/ vendiendo seis chatarras gana un fortunón”, decía el pasodoble más conocido de este grupo de estudiantes graduados.

1972 ‘Los galanes’, de El Puerto, en la cabalgata

La comparsa portuense 'Los galanes' (1972) en la cabalgata de Cádiz. La comparsa portuense 'Los galanes' (1972) en la cabalgata de Cádiz.

La comparsa portuense 'Los galanes' (1972) en la cabalgata de Cádiz. / D.C.

Ángel Garcia López como letrista y José Luis Arniz como músico y director compusieron esta comparsa portuense que fue primer premio provincial y a la que vemos en la cabalgata de Cádiz. Paco Soto, Catano, Pelahígo o Pacoli fueron algunos de sus ilustres componentes. Fue una escisión del grupo de Los Majaras que el año anterior había sido ‘Los hindúes’. El pasodoble ‘Al volver de los ensayos’ forma parte de la gran antología de la comparsa de El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios