Diario del Carnaval

Proponen que Antonio Martín sea Hijo Predilecto de la ciudad de Cádiz

  • Un grupo de gaditanos aficionados al Carnaval ha solicitado al Ayuntamiento la distinción para el autor

Antonio Martín despidiéndose del Carnaval en 2017 con su comparsa 'Ley de vida'.

Antonio Martín despidiéndose del Carnaval en 2017 con su comparsa 'Ley de vida'. / Lourdes de Vicente

Un grupo de gaditanos aficionados al Carnaval ha solicitado al Ayuntamiento de Cádiz la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad para Antonio Martín García, el autor más laureado de la historia de la fiesta. Este grupo entiende que la trayectoria del coplero merece el nombramiento.

Antonio Martín nació en la calle San Vicente un 2 de mayo de 1949, junto a la plaza de La Cruz Verde, precisamente el lugar que desde 2018 lleva su nombre. Estos aficionados destacan en Martín una carrera de 50 carnavales "que se traducen en 20 primeros premios, 13 segundos premios, 18 terceros y 3 cuartos premios, siendo el único autor que ha conseguido tres años consecutivos el primer premio en la modalidad de comparsas". Fue entre 1985 y 1987 con ‘Entre Rejas’, ‘Soplos de Vida’ y ‘A fuego Vivo’. Asimismo, el único en conseguir en un mismo año, 1990, el primer premio en tres modalidades diferentes con la comparsa ‘La Mar de Coplas’, el coro ‘Bátmonos que nos vamos’ y la chirigota ‘Hasta que la muerte nos separe’.

Entre sus numerosas distinciones figura el Antifaz de Oro, que recibió en 1981. En 1997 fue Pregonerodel Carnaval de Cádiz y fue premio ‘Baluarte del Carnaval' 2004 de la Fundación Cruzcampo. De la misma manera, en el 2015 el Ayuntamiento de Cádiz le otorgó la Estrella en el Paseo de la Fama del Falla. En 2019 recibió la Medalla de Andalucía y en marzo del mismo año la Medalla de la provincia de Cádiz.

En febrero de 2017 se despidió del Concurso del Gran Teatro Falla con su comparsa ‘Ley de Vida’ después de medio siglo componiendo para el Carnaval de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios