1974 - Pedro Romero y Antonio Martín coinciden en la misma comparsa

Retrocarnaval

Estatuas mohosas de la ciudad, un cuarteto del Chimenea y una comparsa de Luis Ripoll

La comparsa 'Los rumberos', primer premio de 1974. / D.C.

Venía este grupo de hacer historia con ‘Capricho andaluz’ y para 1974 iniciaba el nuevo proyecto de ‘Los rumberos’ Antonio Martín, aunque no terminó la obra que completó Pedro Romero. Sería la única vez en la historia en la que estos grandes de la comparsa coincidían en una misma agrupación. ‘Los rumberos’, dirigida por Jesús Monzón, se alzó con el primer premio, algo a lo que se acostumbró durante muchos años este grupo que luego sería el de la peña Nuestra Andalucía.

1983 - Las estatuas que causaron un gran impacto

La chirigota 'Los mohosos', tercer premio de 1983. / D.C.

Cuando en la noche del 4 de febrero de 1983, en la segunda parte de la sesión de noche, se abrieron las cortinas para la actuación de la segunda agrupación, el asombro del público fue manifiesto. Había salido a escena una chirigota que representaba a las estatuas de la ciudad, incluido el moho y las cacas de las palomas. ‘Los mohosos’ causó un gran impacto. Llevaba letra de Manuel García Benedicto, música de José Castellón ‘Pellejo’ y dirección de Francisco Castellón. Fue tercer premio en el Falla.

1978 - ‘El Chimenea’, bastión del cuarteto

El cuarteto de 1978 'El sargento Veneno y dos o tres por lo menos'. / D.C.

En aquellos tiempos Agustín González ‘Chimenea’ fue un bastión de los cuartetos, además de sus aportaciones chirigoteras. En 1978 sacó ‘El sargento Veneno y dos o tres por lo menos’, dando rango de director a Manuel Castellón Pareja ‘Manolete’ y llevando de soldados rasos a grandes cuarteteros como Miguel el Mellao, Salvador González ‘Salvi’ y Manuel González ‘El Bola’. Esta agrupación consiguió el tercer premio en su modalidad.

1975 - Cuando Ripoll reivindicó a la playa Victoria

La comparsa 'Animadores de cabaret', de 1975. / D.C.

Luis Ripoll hizo la letra y la música de esta comparsa llamada ‘Animadores de cabaret’, y dirigida por Mera. Alcanzó el tercer premio en el Concurso de Agrupaciones en el mismo año del primero compartido entre ‘Los napolitanos’ y ‘Los belloteros’. Ripoll escribió aquí una de sus letras más recordadas, que comenzaba diciendo “En Cádiz para inspirarse, o para escribir un tema, el poeta siempre busca a su musa en la Caleta”, reivindicando la belleza de la playa Victoria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último