Filme sobre Juan Carlos Aragón 'Palabra de Capitán' se convierte en el documental más taquillero de 2020

  • La cinta del gaditano Nacho Sacaluga acaba de iniciar su ruta por los festivales

Juan Carlos Aragón cantando en su comparsa ‘La banda del Capitán Veneno’.

Juan Carlos Aragón cantando en su comparsa ‘La banda del Capitán Veneno’. / D.C.

Palabra de Capitán, el documental sobre la vida y la obra del carnavalero Juan Carlos Aragón dirigido por Nacho Sacaluga, culmina esta semana su ruta de proyecciones convirtiéndose en el documental español más taquillero en lo que va de año, según han difundido desde la Fundación AVA (Fundación Audiovisual Pública Andaluza).

El largometraje, producido por Benson Señora Producciones, se estrenó en Cádiz el pasado 3 de septiembre y la acogida fue tan buena "que batió todos los récords de taquilla, obligando a eliminar algunos estrenos de la cartelera para poder ampliar sesiones", aseguran desde AVA.

Con más de 7.000 entradas vendidas y 40 salas de cine proyectando la película del gaditano Nacho Sacaluga, Palabra de Capitán tuvo su broche de oro en la sala principal de Cines Callao, en mitad de la Gran Vía madrileña, con casi todo el aforo completo.

Con todo, todavía se mantiene en cartelera en los Multicines Los Arcos (Sevilla) y en los Multicines Victoria (Rota).

A partir de ahora, Palabra de Capitán inicia la ruta de festivales donde "ya ha sido seleccionado en cuatro citas nacionales e internacionales", informan.

Palabra de Capitán no es sólo el retrato póstumo de Juan Carlos Aragón, que falleció el 17 de mayo de 2019 dejando tras de sí más de 40 comparsas y chirigotas ('Los Yesterday', 'Los ángeles caídos', 'Araka la kana', 'La banda del capitán veneno'...) con su nombre y sello, sino que se erige como un viaje por el Carnaval de Cádiz y su historia reciente, marcada profundamente por este autor desaparecido de manera prematura e inesperada.

La cinta cuenta, además, con una entrevista inédita grabada en 2008 a Juan Carlos Aragón y con testimonios de reconocidos artistas españoles (Manuel Carrasco, Vanesa Martín, India Martínez, El Kanka, David de María, Javier Ruibal...) y de rivales carnavaleros como Selu García Cossío o Antonio Martínez Ares, que compone la banda sonora de la cinta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios