Morera, Bienvenido y los Majaras despuntan en una sesión espectacular

Segunda sesión de preliminares

Jornada impropia de preliminares la de este sábado, con un gran nivel sobre las tablas y el Gran Teatro Falla encendido a base de buenas coplas

Morera y Carlos Meni, estrellas de la sesión de este sábado.   Foto: Jose Braza
Morera y Carlos Meni, estrellas de la sesión de este sábado. Foto: Jose Braza
Diego Marchán

Cádiz, 25 de enero 2009 - 04:21

Gran noche de coplas la de este sábado. El cuarteto de Morera, secundado por un puñado de buenas chirigotas, puso el humor, y las comparsas de Bienvenido y los Majaras vivieron un intenso duelo de coplas en una noche impropia de preliminares y en la que, por primera vez en el concurso, se respiró el verdadero ambiente del Falla.

El coro sevillano Los del nuevo mundo fue el encargado de inaugurar la segunda sesión de preliminares, de nuevo con casi una hora de retraso. Esperemos que no se convierta en costumbre... Los sevillanos, con un elaborado tipo de indígenas inspirado en la película Apocalypto, evidenciaron una importante mejora y aspiran a estar en la siguiente ronda tras su más que correcto pase. De una agrupación con aire añejo se pasó a otra repleta de veteranos, con la llegada a las tablas de la chirigota de José 'El Pellejo' y el Pepón de Cai. Muy divertido el repertorio de El niño de las monjas, especialmente en los cuplés.

La comparsa chiclanera Los comecaminos, mejor en voces que en letra pero aún así a buen nivel, precedió a una de las agrupaciones más esperadas de la noche, el cuarteto de Manuel Jesús Morera, ganador en 2008 con el Taller de reparaciones... Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia no defraudó a los espectadores que abarrotaban el Falla para recibirles y ofrecieron un buen repertorio plagado de golpes a la espera de letras aún mejores en las rondas más decisivas del concurso. Las tablas y el talento interpretativo de Morera como el preso loco que se cree el superhéroe Caletimán y de Carlos Mena haciendo de psicópata con doble personalidad consiguieron poner en pie a todo el teatro. Los cuarteteros, por tanto, arrancan con buen pie su travesía hacia su segundo primer premio consecutivo. Habrá que ver con qué sorprende el cuarteto de Gago el próximo miércoles.

Otro plato fuerte aguardaba antes del descanso. Nada menos que la comparsa de Jesús Bienvenido, segundo premio el pasado año con Los mendas lerendas. Y por un momento, pareció que eran esos mismos mendas los que volvían al Falla, eso sí, convenientemente vampirizados. La comparsa Los trasnochadores conservó el espíritu fresco, alegre y chirigotero del pasado año y ofreció los dos mejores pasodobles oídos hasta la fecha, con una música sublime. De nuevo, aspiran a lo máximo, aunque no lo tendrán fácil para hacerse con una de las carísimas plazas de final.

Porque la siguiente agrupación, la comparsa de los Majaras de El Puerto, también ofreció un repertorio de gran altura y presentó sus credenciales a estar entre las mejores. Perdimos el norte demostró tras el descanso (lugar que ocuparon por la retirada de la chirigota malagueña Pasando un kilo que, no se sabe si por hacer honor a su nombre, hizo lo propio y no apareció por el Falla) que por voces, conjunto y repertorio debe ser una de las agrupaciones a tener en cuenta. Si Los trasnochadores ponían la frescura y la dulzura, los Majaras aportaban la fuerza y el sentimiento. Dejemos pues esta batalla en empate, que la guerra es muy larga.

La chirigota de Puerto Real La ruta del colesterol dio continuidad a esta gran sesión de preliminares con un simpático repertorio que se ganó el aplauso del respetable. También agradó la comparsa de Córdoba Los del más pallá, aunque dejó cierta sensación de decepción por las buenas expectativas creadas tras sus últimas presencias en el concurso. Ni el tipo, ni las letras, ni algunas selecciones musicales, como la de los cuplés, colaboraron con un grupo de voces de gran altura. Tibia acogida del público. Cerró esta gran función de sábado la chirigota chiclanera Un porte, dos portes, las castas quien no aporte, sorpresa en 2008 con los Tú sí, tú no, tú sí, tú no, tú sí... La agrupación, con un gracioso tipo de transportistas, gustó mucho al Falla y apunta de nuevo a cuartos.

Ninguna se queda en el camino. Todas las agrupaciones que desfilaron este sábado sobre las tablas del coliseo gaditano demostraron tener serias opciones de estar en la siguiente fase y brindaron un más que digno espectáculo que el Gran Teatro Falla supo agradecer como se merece. Que dure.

stats