Manuel Cornejo recibirá el Antifaz de Oro a título póstumo
carnaval
‘Carapalo’, Miguel Larrán, José Manuel Pedrosa, Antonio Carrión y Francisco Sibón, también han sido reconocidos
La Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro reunida esta tarde en el edificio de la Fundación de la Mujer ha acordado proponer para entregar el máximo galardón del Carnaval gaditano en 2018 a título póstumo a Manuel Cornejo Aragón, el celebre don Adolfo, que falleció hace unos meses. Tal y como ha señalado el presidente de los Antifaces de Oro, Antonio Rivas, se había recibido un escrito de su chirigota y también de su familia apoyando esta condecoración, que será entregada el día de la apertura del Concurso del Falla, que tendrá lugar el 9 de enero. Cornejo siempre ha pertenecido a la chirigota del ‘Love’ desde que en el concurso del año 1984 se presentaran en el Falla con ‘Los indiotas’. A partir de ahí iniciaron una saga de primeros premios y finales de las más importantes de la historia del Carnaval.
Otro de los reconocidos es Francisco Abeijón Ramos ‘Carapalo’ en el apartado de autores. El coplero comenzó su trayectoria en 1979 como componente del cuarteto ‘El comandante Matraca y sus tres azafatas’. Luego, su trayectoria estuvo plagada de premios en la modalidad de chirigotas, alcanzando tres primeros con ‘Un montón de guanaminos’ en 1987, ‘El crimen del mes de mayo’ en 1989 y ‘Hasta que la muerte nos separe’ en 1990. Obtuvo además segundos premios como ‘Bebé a bordo’ (1991), ‘Bien nos diste coba Cristoba’ (1992), ‘Los últimos en enterarse’ (1995) y ‘Los bordes del área’ (1996).
En cuanto a los componentes, la Asamblea propone al corista Miguel Larrán Saá. Fue integrante del coro de Los Niños en los 90, entre ellos ‘Qué latazo’ (1995), ‘Trinidad’ (1997) o ‘La máquina’ (1998). En 1999 entra en el coro de Faly Pastrana y Quico Zamora para cantar en ‘La cuesta Jabonería’. Desde entonces forma parte de la cuerda de bajos de este coro, atesorando varios primeros premios y numerosas finales. Para el próximo Carnaval formará parte del coro ‘Los Chimenea’.
Una de las caras que han acompañado casi toda la vida a la chirigota de José Luis García Cossío ‘Selu’ es Francisco ‘Paqui’ Sibón Pereira, de 49 años de edad. Se inició en el año 1986 con ‘Los ordeñadores personales’, y tras un paréntesis de dos años con el grupo de la peña ‘Los 14 resultados’, ya salió con el Seúl desde 1990 con ‘Los piconeros galácticos’.
José Manuel Pedrosa Rodríguez, de 47 años, es director del coro de Faly Pastrana, en el que permanece desde ‘La cuesta Jabonería’ en 1999. Aunque se inició en la modalidad de chirigotas, después permaneció varios años en el coro de La Viña.
Un histórico como Antonio Carrión Sandoval, padre del Cabra, también obtiene el Antifaz de Oro a petición de la asamblea. Desde que debutara en 1952 ha salido con Paco Alba, Antonio Martín y el Chimenea y hasta hace poco en la chirigota de los mayores.
Estas propuestas deberán ser ratificadas en la junta ejecutiva del COAC del Patronato del Carnaval.
También te puede interesar