Carnaval de Cádiz

El COAC 2019 vive este martes su cierre oficial con la entrega de premios en el Teatro Falla

  • Se entregarán 45 galardones y actuarán las cuatro agrupaciones vencedoras de la categoría de adultos

  • El Ayuntamiento reparte casi 150.000 euros en premios

El cuarteto primer premio de 2019, 'Brigada amarilla (agüita con nojotro)'

El cuarteto primer premio de 2019, 'Brigada amarilla (agüita con nojotro)' / Lourdes de Vicente

El Gran Teatro Falla acogerá este martes una de las grandes novedades del Carnaval 2019: la gala de entrega de premios del Concurso Oficial de Agrupaciones. Será a las 20.30 horas cuando comience un acto que marcará un antes y un después en la fiesta, dejando atrás las entregas de galardones en la carpa o en el Palacio de Congresos, en muchos casos desangeladas e históricamente llamadas Homenaje al Comparsista. Para prestigiar esta iniciativa se incluyó en el reglamento del COAC 2019 la obligatoriedad de las agrupaciones de acudir a recoger los trofeos, debido a las espantadas que cada año ha realizado un buen número de grupos por, entre otras causas, no recibir del jurado el reconocimiento que esperaban. En el caso de no asistir esta noche, la ausencia “supondrá la pérdida del derecho a percibir la asignación económica que integra el premio”.

Del mismo modo son obligatorias las actuaciones en la gala de los cuatro primeros premios de la categoría de adultos. Así, esta noche cantarán en el coliseo de Fragela el coro ‘Los del patio’, la comparsa ‘Los carnívales’, la chirigota ‘La maldición de la lapa negra’ y el cuarteto ‘Brigada amarilla (agüita con nojotro)’. A cambio, la Junta Ejecutiva del COAC decidió aumentar la cuantía de los premios de los vencedores en un 20 por ciento.

En la ceremonia se entregarán los premios a todos los finalistas y a los primeros accésits, tanto de la categoría de adultos como de infantil y juvenil. En total suman 45 galardones y casi 150.000 euros en premios. La cuantía más importante corresponde al coro ganador, que se embolsará 7.800 euros. Según recoge el reglamento del COAC, los importes “estarán sujetos a las retenciones e impuestos que determine la legislación vigente”.

Además de los premios, el COAC destina importes económicos a los semifinalistas, que fueron siete coros, diez chirigotas, diez comparsas y tres cuartetos. Así, los coros cobran 1.600 euros, las chirigotas y comparsas 1.200 y los cuartetos 900. Estas cantidades son acumulables en el caso de los que además han sido finalistas.

El acto está previsto que se prolongue aproximadamente hasta la medianoche. Las entradas se han repartido entre los propios grupos premiados y, en caso de no completarse el aforo, se entregarán a colectivos en riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios