primera función de cuartos

Dulce estreno de los cuartos

  • La chirigota del Canijo y la comparsa 'OBDC La última flor' despuntan en el inicio de la segunda fase

  • 'La azotea' también mantiene el nivel

Esto ya va en serio. Las cartas de presentación de las preliminares han dado paso a las letras y los grupos que van a por todas en el Concurso comienzan a sacar sus ases bajo la manga para ganar posiciones ante el jurado. El mayor salto lo protagonizaron la chirigota del Canijo 'No valemo un duro' y la comparsa 'OBDC La última flor', mientras que la comparsa de los Carapapa 'La azotea' mantuvo el nivel. Las tres, claras candidatas a volver la próxima semana.

Si hay una ganadora de la función es sin duda la chirigota del Canijo, que despejó las dudas del primer pase con una completa actuación. Si buenos fueron los pasodobles, el primero precioso para los abuelos y el segundo para los conflictos bélicos en el mundo -una construcción plena de ingenio, marca de la casa-, aún mejor fueron los cuplés, para los que le ponen ropa a los perros y para un vecino que es runner. Un pase que deja un dulce sabor de boca.

También dio un importante salto de calidad la comparsa de Germán Rendón. Cantando con más pausa que en su estreno, 'OBDC La última flor' sacó la artillería en busca de una nueva semifinal. De altura los pasodobles, el primero a Antonio Burgos y el segundo para el alcalde perpetuo, el Nazareno de Cádiz, en boca de una de tantas fieles gaditanas. También estuvieron por encima de la media de la modalidad los cuplés, el primero sacando un gran partido a las críticas por el parecido de su tipo al de 'Los millonarios' y el segundo para el famoso mensaje de Luis Ripoll en Facebook agradeciendo a su comparsa una letra de su primer pase (y que tanta polvareda levantó en el Concurso). Enganchan.

También a buen nivel, aunque quizás un escaloncito por debajo, la comparsa de los Carapapa 'La azotea', que mantuvo el nivel de su primer pase. Una delicia en cuanto a música y bien ejecutada por un grupo muy potente -y suavizado respecto a las preliminares, aún con algunas estridencias-, destacaron los pasodobles, al Carnaval como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y a la historia de una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre que por fin se libera de su "cárcel". Una letra con un desarrollo marca de la casa. No despuntaron, pero siguen en la pelea.

El resto de la noche no fue tan lucido. El coro de Sanlúcar disfrutó de su debut en esta segunda fase del Concurso en su tercera participación en el mismo. Disfrutar es la clave pues sus letras, poco competitivas para esta ronda, no parecen armas suficientemente potentes como para pelear por más.

La chirigota 'Gora Ke Hay, partido independentista de Kai' demostró que no entró como relleno en cuartos, aunque a priori haya alcanzado su techo en el Concurso. Buenas letras de pasodoble, muy bien hiladas, y un popurrí de arte, que sigue funcionando como el primer día, fueron sus mejores armas. Por su parte, 'Los pastelitos' apostaron por la frescura, añadiendo varias pinceladas de actualidad a su repertorio. La música de los pasodobles sigue siendo lo más potente de su repertorio, que no termina de enganchar. 

Cumplieron con buena nota en esta fase la comparsa sevillana de Alvarado y Díaz Parrado, con letras al tipo y la interpretación como su principal fuerte, y la algecireña 'La afición', correcta en letras y mejor aún en cuanto a interpretación. Por contra, la gran decepción de este primer día fue el cuarteto 'Pesadilla en España', que ya pasó raspado a cuartos y que demostró no tener nivel para esta fase.

Fichas y vídeos de la sesión 

Coro La torre del reloj

Comparsa OBDC La última flor

Chirigota Gora Ke Hay, partido independentista de Kai

Cuarteto Pesadilla en España

Comparsa No me toques las bolas

Comparsa La azotea

Chirigota No valemo un duro

Comparsa La afición

Chirigota Los pastelitos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios