Retrocarnaval

1973 - El 'Dream Team' de las comparsas en los 70

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

La comparsa de Antonio Martín en 1973, 'Capricho andaluz', primer premio.

La comparsa de Antonio Martín en 1973, 'Capricho andaluz', primer premio. / D.C.

Hablar de ‘Capricho andaluz’ es hablar de un antes y un después en la modalidad de comparsas, pues supuso la consagración definitiva de Antonio Martín como relevo a Paco Alba, al que derrotó este año. El grupo que formó a su alrededor forma parte de la historia, con Galleguito, Silva, los hermanos Catalanes, Aurelio Real, Pepe el Caja, Juanaco, Carlos Brihuega, Emilio Álvarez, Antonio de Ávila ‘La Moniata’, y los hermanos Sibón (Carli y Purri).

1961 - Un genial actor en la cabalgata

El actor Pepe Isbert en la cabalgata de 1961. El actor Pepe Isbert en la cabalgata de 1961.

El actor Pepe Isbert en la cabalgata de 1961. / Archivo Histórico Municipal

En las Fiestas Típicas Gaditanas el ayuntamiento solía traer a artistas famosos para dar lustre a los actos programados, principalmente las cabalgatas. Recordamos a Paquita Rico, Manolo Morán o Lolita Sevilla, la llamada Novia de Cádiz. En la foto que nos ocupa aparece uno de los grandes actores españoles de todos los tiempos, el gran Pepe Isbert, en todo lo alto de una carroza en la cabalgata de 1961.

1987 - Uno de los pasodobles más bonitos de Villegas

La comparsa de Enrique Villegas 'Pescadores fenicios', de 1987. La comparsa de Enrique Villegas 'Pescadores fenicios', de 1987.

La comparsa de Enrique Villegas 'Pescadores fenicios', de 1987. / D.C.

Después de la ruptura con el grupo con el que consiguió sus mayores éxitos desde ‘Los hijos de la noche’ a ‘Hombres lobo’, Enrique Villegas sacaba en 1987 ‘Pescadores fenicios’. Comparsistas como Antonio García ‘Alemania’, Tito Iglesias, Pepe Estrada o José Luis Valderrama siguieron a su lado y pudieron disfrutar de uno de los pasodobles más bonitos que hizo nunca el coplero nacido en Ayamonte. Curiosamente uno de los guitarras, como puede verse en la foto, era José Luis Bustelo.

1983 - Cuando Algeciras hizo historia en el Teatro Falla

La chirigota algecireña 'Cine cómico', sexto premio de 1983. La chirigota algecireña 'Cine cómico', sexto premio de 1983.

La chirigota algecireña 'Cine cómico', sexto premio de 1983. / D.C.

El Carnaval de Algeciras hizo historia en en Cádiz en el año 1983. Por primera vez una agrupación de este municipio alcanzó la gran final del Concurso del Falla. Fue la chirigota ‘Cine cómico’ la que tuvo el honor de inaugurar el palmarés algecireño en el COAC. Llevaba letra de Joaquín Cózar, música de José Antonio Quirós y dirección de José Mayor. Logró el sexto premio en el segundo año de unificación de las chirigotas provinciales y locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios