COAC 2022

Diccionario acompasado del Carnaval de Cádiz

  • El Carnaval de Cádiz tiene su propio vocabulario. Intentaremos repasar algunas de sus palabras más particulares, así como recordar nombres de autores, agrupaciones y momentos claves de una fiesta que levanta pasiones. En esta ocasión con la letra B como protagonista

  • La A

  • Suscríbete a nuestra newsletter del Carnaval 2022

Un momento de la actuación de la comparsa 'El bache' en el Concurso de 1993.

Un momento de la actuación de la comparsa 'El bache' en el Concurso de 1993.

Tras ofrecerles la A, hoy vamos con la B. Obviamente no estarán todos los que son porque sería complicado darle cabida en estas líneas y porque necesitaríamos un trabajo de investigación digno del Espasa, pero este diccionario nace con la vocación de ir aprendiendo de la experiencia y decidido a ir ampliándose con las aportaciones de los propios lectores. Arrancamos: 

-Bache, El: Un bache en Cádiz es un lugar donde es muy fácil entrar pero muy difícil salir. Un garito pequeño, casi siempre ubicados en barrios humildes y donde los lugareños forman parte del paisaje. Como homenaje a estos baches inmortales, en 1993 Paco Rosado y Luis Ripoll sacaron una comparsa que se aupó con el segundo premio y que llevaba algunos pasodobles que forman parte ya de la historia del Carnaval de Cádiz.

-Bajo: En terminología carnavalesca un bajo es quien se encarga de hacer la tercera voz en los coros. O sea, esos hombres que ponen la boca rara para cantar y cuyo sonido vocal parece que proviene del interior de una campana, como si quisieran asustarte. Uuuuuuuuuuhhh.

-Bastinazo: Cosa tremenda, exagerada, tanto en lo positivo como en lo negativo, una palabra comodín acuñada en Cádiz y que incluso tiene su explicación grosera para aquellos forasteros que insisten en que les ofrezcamos su medida exacta. Un bastinazo puede ser desde una puesta de Sol en La Caleta hasta el clavazo que te meten por una caballa con piriñaca en un bar en verano, desde una octavilla del Carli hasta una comparsa de un pueblito de Cuenca. Incluso el cartel del Carnaval de este año puede ser un bastinazo. Está clarísimo ¿no?

-Batea: Carroza donde se desplazan los coros durante la semana de Carnaval. Antiguamente eran tirados por mulos, pero desde hace ya algunas décadas se utilizan tractores cuyos conductores podrían competir en pericia al volante con Fernando Alonso porque son capaces de meterte una carroza de varios metros con 50 tíos encima en cualquier calle de la Viña.

-Batato, El: Francisco Guzmán Estrada, más conocido como El Batato, nació en Chiclana en 1874 y murió en 1949 en Cádiz. Su apodo le venía porque regentaba un puesto de frutas y verduras en el Mercado de Abastos gaditano. Fue muy célebre como director de coros por ser persona estricta, y salió con los mejores de la época, como el propio Tío de la Tiza o Cañamaque. Gran defensor del tango gaditano.

-Blam, blam: En 1988 El Libi salía en un cuarteto que sustituyó el sonido de las claves por el ya celebérrimo blam blam para acompasar las entradas de sus componentes. Hoy día es un clásico. Que no se pierda ese blam, blam.

-Beduinos, Los: Comparsa de Paco Alba que en 1966 se alzó con el primer premio. Tras el éxito de ‘Los hombres del mar’, que cantó por toda España, su autor decidió dar por finalizada la gira y volver a Cádiz para crear una nueva agrupación. Dejó para el recuerdo letras míticas como ‘He venido de tierras lejanas’ o el bellísimo ‘Se siente nostalgia constante’, letra que llevaba una música diferente y que estrenó en el Teatro Pemán una noche de verano. Imprescindible.

-Berreo: Además de ser conocido así el sonido gutural que los ciervos realizan durante su etapa de celo, un berreo también es lo que pegan algunos contraltos de comparsa chunga que no necesariamente tienen que venir de tierras lejanas.

-Brujo, El: Apodo con que era conocido Paco Alba. Además, nombre de la comparsa con que Antonio Martínez Ares concursó en 1995, año en que se cumplía el 20 aniversario de la muerte del creador de la comparsa.

-Bisabuelos de los viejos del 55, Los: Espléndida chirigota de Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’, Paco Cárdenas y Ramón Peñalver. Busquen y deleitense con sus pasodobles.

-Bombero, El: Carnavalescamente hablando, cuando se habla de un bombero es imposible no recordar el pasodoble que la comparsa ‘Charrúa’, de Joaquín Quiñones y Pepe Martínez dedicó en 1995 a la trágica muerte de un bombero durante un simulacro en un barrio gaditano. Aquel suceso, que fue vivido en directo por multitud de personas y que causó una conmoción en la ciudad, fue retratado magníficamente por la pluma de Quiñones. Sin duda tuvo mucho que ver en el primer premio que logró su agrupación. Espléndida en su conjunto, dicho sea de paso.

-Borrachos, Los: Una de las mejores chirigotas de la historia del Carnaval de Cádiz y que se llevó el primer premio en 1992. Talento puro. El peso del repertorio lo llevaron José Luis García Cossío y José Guerrero ‘Yuyu’, junto a Erasmo Ubera. Uno de los pelotazos más recordados del Carnaval de Cádiz.

-Botellón: Conjunto de chavales que se reúnen en las calles de Cádiz en Carnavales para cogerla mortal con sus combinados etílicos. Principalmente se concentran en plazas como Catedral, Mina o San Antonio.

-Bienvenido, Jesús: Cantautor de obras tan espectaculares como 'El balsero' y de comparsas que han obtenido el primer premio en el Falla como 'Los santos' o 'Los irracionales'. 

-Brihuega, Los: La familia Brihuega es historia del Carnaval de Cádiz. El padre, Carlos, fue integrante de las mejores comparsas de Paco Alba antes de salir con Antonio Martín o Pedro Romero. Posiblemente sea la persona con más primeros premios en la historia de la modalidad. Casado con Chari Delgado, hija a su vez del gran autor Eduardo Delgado, tuvo cuatro hijos, Carli, Edu, Marisa y Chari. Carli y Edu han saboreado las mieles del éxito con comparsas de autores tan reconocidos como Martínez Ares, Juan Carlos Aragón, Tino Tovar, Antonio Martín o Miguel Ángel García Argüez.

-Bulla: Una bulla es un bastinazo de gente que se mueve a ritmo lento más apretada que los tornillos de un submarino y donde, casi siempre, algún listo intenta hacer de las suyas. Ojito con las bullas en Cádiz, y más en tiempos de covid. Ah, importante, y en una bulla, no empuje cojone.

-Bustelo, José Luis: Autor que ha sacado algunas agrupaciones que han dejado gran huella en los aficionados. Curiosamente, y aunque principalmente ha compuesto para comparsas, su gran pelotazo es ‘Una chirigota con clase’, chirigota que logró el primer premio en 1996. Aunque se ha despedido en más de una ocasión de la fiesta, su pasión por el Carnaval le hace mantenerse en activo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios