Carnaval de Cádiz 2023

Coro 'La burbuja'

El tipo. Los habitantes de la burbuja. Las coplas. Una burbuja en la que ser feliz. El tinte alegre vuelve a destacar en el segundo pase del coro de San Fernando, agradable en su apuesta pero con poco gancho tanto en su repertorio como en su interpretación, que mejora levemente respecto al primer pase pero no rompe. En los tangos, con una música sin complicaciones, las dos letras se mueven dentro de la corrección, pero no van mucho más allá. Combinan la crítica con el lado pasional, tal y como mandan los cánones del Concurso. Abren con la crítica en una primera letra dirigida a “la burbuja de los fachas”. Les llaman “talibanes españoles” dentro de su intento de separarlos de lo que significa España, por lo que muestran orgullo por su país y les consideran “la vergüenza de mi bandera y mi nación”. El punto sentimental, desde un lado muy personal y reconocible, aparece en la segunda a su motivo para salir en Carnaval. Salen por sus hijos, que van a sus ensayos, son su inspiración y se suben a la batea, por lo que su objetivo es seguir sembrando la semilla para que no falten coros. La felicidad desaparece en los cuplés. En el primero, realizan un quiebro en la rima al dejar el emérito a Froilán el traje de los días que va de gala –que rima con discuta–. Cierran la tanda con un previsible equívoco de pregoneros entre Quiñones y Fernando Pérez.

Regular. Regular.

Regular.

Actuación en preliminar

Actuación en preliminares

El tipo. Los habitantes de la burbuja. Las coplas. Un mundo encerrado en una burbuja en donde no hay malos rollos y se puede ser rico sin cartera. El coro de San Fernando lo apuesta todo a un repertorio con una clara consigna alegre de inicio a fin. Aunque es capaz de intentar trazar una historia propia dentro de la burbuja, el resultado es netamente resultón por el apartado musical, estando por encima el continente al contenido. Pero poco más ya que la premisa de la idea, que queda clara en la presentación, juega con la felicidad y la alegría dentro de su tierra prometida, por lo que no es capaz de ir más allá en su propuesta. Una senda en la que el grupo también se encamina con una interpretación plana. El tango mantiene este corte alegre, aunque se alarga demasiado en su final con algún cambio que sobra. Dos letras ya vistas en esta preselección, por lo que es más complicado entrar en competición. En el primero, superan el trámite de la presentación con la definición de su tango, con una vuelta a una modalidad que “muchos quieren enterrar”. Algo mejor el segundo en contra del machismo en la fiesta porque “no se resigna” a cambiar de papel. La felicidad no llega en los cuplés, en los que Messi firma para que Julio Pardo reciba la medalla de Andalucía y los ecologistas arreglarán con pintura un cuadro de Antonio Martín. Los pequeños toques críticos pasan desapercibidos en un popurrí que lo centra todo en la música, por lo que no convence.

Regular Regular

Regular

La previa

El coro de San Fernando de los hermanos Betanzos, heredero natural del conocido coro mixto de la Pena Colorín Colorao, es otra de las agrupaciones que retoma su participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla tras haber optado por la calle en 2022, en donde estuvo en junio con 'El coro de la isla'. En este 2023, participará en el apartado oficial con 'La burbuja', proyecto con el que, precisamente, empezó a ensayar para la pasada edición. 

El principal cambio en este coro estará en la música, que contará con la colaboración de Sergio Guillén Bancalero el Tomate, que se estrena en esta modalidad en sustitución de Manuel Enrique García Rosado Kike Remolino. Tanto Victoriano Cano en la letra como Luis Alfonso Betanzos en la coautoría de la música siguen formando la plana mayor de este coro junto con José Manuel Betanzos.

Este grupo cañaílla regresó al Concurso del Falla en el año 2017 con 'El puzzle', sucediéndole 'La esquinita', 'Al oeste de Cádiz' y 'La soñadora', consiguiendo la clasificación para cuartos de final en las últimas dos ediciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios