Coro mixto de San Fernando

Coro Al Oeste de Cádiz

Coro 'Al Oeste de Cádiz', cuartos

Tercera participación consecutiva del coro mixto de San Fernando de los hermanos Betanzos desde su regreso al Falla en 2017 con 'El puzzle'. Tras quedar apeados en clasificatorias con 'La esquinita', la agrupación isleña vuelve a las tablas con 'Al Oeste de Cádiz'. 

Actuación en cuartos

  • el tipo. Forajidos y bailarinas de cancán en un saloon del Oeste.
  • las coplas. El saloon vuelve a abrir para jugar una nueva partida con las cartas trucadas. Las balas de este duelo no hacen daño al venirles muy grande este segundo pase. Los bailes y la música se convierten en una distracción a lo largo de un flojo repertorio en el que prevalecen más las formas que su desarrollo. A esto se une que en algunos momentos es muy complicado seguir las letras por la utilización de instrumentos y una falta de vocalización que se da, especialmente, en el tango, del que sí se salva su melodía. La letras de los tangos no enganchan a pesar del mensaje de denuncia que aparece en ambas piezas. Algo más lograda la defensa como cañaíllas de sus astilleros en la primera copla al poner a los trabajadores entre "la espada y la pared" al no darles alternativas entre sus conciencias o darle de comer a sus familias, por lo que denuncian que desde La Isla no se hace la guerra. No aporta nada nuevo la siguiente a la actualidad política andaluza por la irrupción de Vox, que provoca que Andalucía sea "la primera en rendirse" ante sus ansias de reconquista. Se salva por fresquito el primer cuplé al culpar a Billy el Niño de la caída a nivel nacional de la red de internet de Vodafone. Mucho más previsible y concursero el segundo al pedirle a Luis Rivero que vuelva al Carnaval pero con una comparsa.

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Regular Puntuaciones COAC | Regular

Puntuaciones COAC | Regular

Actuación en preliminares

  • el tipo. Forajidos y bailarinas de cancán en un saloon del Oeste.
  • las coplas. Un duelo de tangos bajo el sol en el salvaje Oeste. Bebida, juegos, bailes y disparos en el saloon. El coro de San Fernando se presenta con una propuesta conocida con más continente que contenido. A pesar de que la apuesta se centra en la musicalidad que rodea al tipo, falla el grupo por algunas imprecisiones y fallos en la vocalización que en algunos momentos hacen imposible seguirle el hilo a las letras, además de que los instrumentos electrónicos tapan a las voces en algunos momentos. Ya en la presentación se ve que el desarrollo de la idea se basa más en el apartado musical que en las letras. Poco se salva del repertorio. Quizás, el cuerpo que tiene el tango, que se vuelve a ver deslucido por la interpretación. A pesar de que se la juegan para intentar dar el salto a los cuartos, abren la tanda con una letra de presentación adaptada al tipo para cumplir con el trámite -y poco más- de mostrar la música. En ella, se les busca como culpables de haber perdido el juicio por esta tierra. El coraje que le echan a la segunda letra, en la que mezclan los comentarios machistas y las muertes de mujeres, hace que el remate se acabe perdiendo. Poca gracia en los cuplés. En el primero, unen el Concurso y el Oeste, por lo que si no pasan a cuartos verán a algún toro sentado en el jurado. Vuelve a salir Juan José Padilla en otro cuplé, pero esta vez le dicen que es la primera vez que se retira a tiempo del toro. El duelo será a muerte.

Coro Al Oeste de Cádiz

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Mala Puntuaciones COAC | Mala

Puntuaciones COAC | Mala

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios