Diario del Carnaval

Conozca ya algunos de los nombres de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2023

  • Las cuatro comparsas finalistas de 2022 ya saben cómo se llamarán el año que viene

Comparsa 'Despues de Cádiz, ni hablar'

Comparsa 'Despues de Cádiz, ni hablar' / Jesús Marín

Sin prisas pero sin pausas. De un Concurso a otro sin apenas pensarlo, las agrupaciones carnavalescas proyectan ya sus obras para febrero de 2023, cuando el Carnaval volverá a su sitio natural después de la extraña experiencia primaveral en este 2022. Y a estas alturas ya hay muchos nombres anunciados para el COAC. Algunas agrupaciones lo hicieron incluso nada más acabar el Carnaval en junio y otras los han ido soltando durante este verano.

Es la modalidad de comparsas donde encontramos más novedades en cuanto a los nombres. Una de las finalistas, que fue ‘Los renacidos’, avanzaba hace escasas fechas que se llamará ‘Los esclavos’. Y la que fue segundo premio, ‘Después de Cádiz, ni hablar’, tenía muy claro antes del periodo estival que pasaría a denominarse ‘El embrujo de Cádiz’. De la misma manera, el cuarto premio, ‘We can do... Carnaval’, tomará el nombre de ‘Las musas’. Antonio Martínez Ares retomará el nombre anunciado para 2022, ‘La ciudad invisible’ después de ‘Los sumisos’.

En cuanto a la comparsa del Jona, que en el último COAC dejó un gran sabor de boca con ‘Los originales’ y en 2020 había logrado el cuarto premio con ‘Los aislados’, la nueva propuesta de Jonathan Pérez Ginel, autor de letra y música, toma el nombre de ‘Los peliculeros’. La dirección correrá a cargo de Alberto Domínguez.

También en comparsas, Germán García Rendón prepara, tras ‘Los conquistadores’, ‘Los trampucheros’, mientras que Nene Cheza y José Luis Zampaña optan por ‘Los colaores’ tras llevar al Falla este año ‘Los veleros, una comparsa de toda la vida’. En cuanto a otras comparsas con participación femenina, ‘La predicadora’ pasa a llamarse ‘El cantón independiente’ y ‘La creadora’ será ‘Los venenos del rincón’. Se unen nuevos proyectos como la comparsa de Luis Ripoll, con grupo de Cádiz, ‘Los telarañas; la de Nono Galán con dirección de Jesús Silva, ‘La isleta del tesoro’; y la de Francisco José Fernández ‘Toté’, ‘Los borracheras. Asimismo, la comparsa de Barcelona prepara ‘Los cuatro gatos’.

En relación a las últimas finalistas en chirigotas el primer premio de este año, 'La misión (el evangelio según Santander)', de Manolín Santander, Sánchez Reyes y Carlos Pérez, se llamará 'Los viñanos'. El segundo premio, ‘Los caraduras de Cai’, del ‘Sheriff’, Roberto Fabio Gómez Durán y Juan Pérez Casado, será ‘Los del veredicto’. Y la chirigota que en este 2022 se alzó con el cuarto premio bajo el nombre de ‘Aquí huele a verdín’, recreando en su puesta en escena y tipo el busto de Paco Alba frente a La Caleta, para el Carnaval venidero se anuncia como ‘La chirigota del Lazio’, con letra y música de José María Barranco Cabrera ‘El lacio’ y dirección de Manuel Roca Vallejo.El grupo que se quedó a las puertas de la final, la chirigota del barrio con ‘Los Paco Alga’, proyecta ‘Hotel&Resort Cadi. Aquí tiene usted su casa’.

La chirigota 'La legionaria' para el próximo Carnaval mantendrá la autoría de Antonio Rivas y Fernando Carmona en la letra, aunque se sumará a este cometido Iván Romero Castellón. Pepe Martínez seguirá a cargo de la música y Juan Carlos Saucedo en la dirección. La chirigota se llamará 'Dios mío qué tarde'.

Por su parte, José Miguel Choza, como autor y director, anuncia que sacará 'Los padres de ella'. Esta chirigota sucederá a 'Los Coac Toys', que fue la propuesta de este coplero en el último Concurso de Agrupaciones.

Después de ‘Los del triángulo de las verduras’, Pepe Fierro, Moisés Serrano y ‘Tatán’ apuestan por ‘Este año venimos con esperanza’. Y ‘Verano azul’, de Diego Letrán y Luis Rossi, será ‘Los Pochetino Tovar Verdejo del complejo’. Desde Chiclana, la chirigota de Jose Molina, esta vez con música de ‘El Noly’, después de ser en 2022 ‘Entre sabanas, selvas y ríos.... este año vamos al Rocío’, ha elegido llamarse ‘Entre cervezas, cubatas y detalles... este año nos quedamos en la calle (La callejera)’.

En cuanto a los coros, se conocen los nombres del de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno, que se llamará ‘La voz’ después de ser ‘Químbara’ en 2022; el de Los Niños, con Nandi Migueles a la cabeza, que será 'Aquí no se rinde nadie'; y el de Chiclana, que volverá como ‘Las entrañas de Cai’.

De los cuartetos del último COAC únicamente se conoce el nombre del de Córdoba, que fue ‘Venimos a llevárnoslo’ y será en 2023 ‘Y ahora capasao’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios