Carnaval de Cádiz 2024

Comparsa 'El aventurero'

El tipo. Aventureros. Las coplas. Una mochila cargada de melodías, cuartetas y estribillos para poner rumbo al Gran Teatro Falla. La comparsa de Jaén vuelve con una propuesta agradable en lo musical y sin grandes estridencias, por lo que se deja escuchar, aunque con un repertorio netamente metacarnavalero, lo que empobrece su desarrollo. Un sendero que queda claro desde la presentación, en la que viven su propia aventura a partir de los tópicos de la fiesta. Una aventura de Carnaval en la que reconocen que los mirarán con lupa. Con una interpretación digna, la música del pasodoble, que mantiene el corte agradable del resto, está por encima de las letras. En la primera, el nombre de la comparsa se convierte en una excusa para rendirle un homenaje a Antonio Martín. Tiran del recurso de nombrar algunas de sus comparsas para decirle que lo echan de menos desde Jaén, por lo que deciden cantarle esta copla ahora que está vivo. Peca de simplona la crítica a la situación de la salud mental a partir de una persona que acude al médico y le dice que tiene ansiedad. Por ello, maldicen con dramatismo que lloramos “cuando se van muchas vidas por la ventana”. Reguleras los dos cuplés. En el primero, cantan el estribillo de ‘El cantón independiente’ cuando bajan al pilón. El control parental protagoniza el segundo, en el que le dicen a un hombre que controle a su mujer porque su hijo tiene la cara del vecino. Al menos, el popurrí intenta mantener un hilo argumental con el Carnaval.

Regular Regular

Regular

La previa

La comparsa jiennense de los hermanos Gutiérrez Denia regresa al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2024 una vez superada el parón y el periodo de transición provocados en la fiesta por el coronavirus. Lo hará cuatro años después de su última participación en el COAC bajo el título de 'El aventurero'.

Esta será la cuarta ocasión en la que este grupo acude al certamen gaditano, quedándose en todas ellas en la fase de preselección. Anteriormente, empezó su trayectoria en los concursos de Andalucía con 'Sin destino' (2016) y 'Con destino' (2017). Su estreno en Cádiz fue en el año 2018 con 'Las noches de Carnaval', con un llamativo tipo de farolas. Tras este discreto inicio, al año siguiente dio un salto importante con 'El viejo verde', que representó al Lagarto de la Malena, una leyenda de la capital del Santo Reino, quedándose muy cerca de superar el primer corte, lo que hubiera sido un auténtico hito para una agrupación procedente de Jaén. 

El círculo de su participación en Cádiz se cierra en 2020 con 'Los encadenaos.XXI', en la que fue una crítica al poder que tienen las redes sociales sobre las personas. 

A pesar de este enorme paréntesis en la capital gaditana, la comparsa de Jaén sí estuvo presente en el Carnaval de su ciudad en 2022, celebrado en el mes de febrero, con 'Entre remiendos', llevándose el segundo premio en la ciudad jiennense y el primer premio en Cabra (Córdoba). Sin embargo, en 2023 decidió tomarse un descanso para volver en este 2024 con 'El aventurero'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios