Carnaval de Cádiz 2024

Chirigota '¡¡Por fin lo despedimos!!'

Chirigota '¡¡Por fin lo despedimos!!'

El tipo. La despedida de soltero de Juan Chaves. Las coplas. Con más de 80 años, Juan Chaves decide casarse. Con toda una vida para tomar esta decisión, sus hijos se reúnen para organizarle una despedida... y rendirle un merecido homenaje. Una imagen muy entrañable en escena y que explica fielmente lo que es el Carnaval de Cádiz. Con varios toquecitos simpáticos dispersados por el repertorio, sobre todo cuando hacen decir a Juan cosas impropias de su edad, consiguen que se esbocen algunas sonrisas en su actuación. Estas sensaciones ya se ven en la presentación, en la que se alegran de estar cerca del hospital por todos los achaques que tiene. El amor por la fiesta y el repaso a los autores de toda la vida aparecen en un primer pasodoble con sones clásicos para decir que están “loquitos por cantarte por cualquier esquina”. Defienden a Andalucía en el segundo, a la que piden reclamar “lo que el Gobierno nos deniega”. Suben de tono los cuplés entre lo poco que follan, rimas con olla o supositorios efectivos. Juan Chaves se hace dueño y señor del popurrí al chocar su edad con los golpes.

Regular. Regular.

Regular.

La previa

Juan Chaves Reina es el componente actual más veterano que cada año se sube a las tablas del Gran Teatro Falla. El Carnaval es vida, algo que se demuestra cuando se sigue al pie del cañón con 83 años. A pesar de todo lo vivido, este 2024 va a ser un año especial para el bueno de Juan ya que su familia, también con amplia tradición carnavalera, se ha unido para salir junta en la chirigota '¡¡Por fin lo despedimos!!' en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz. 

Aunque el nombre tiene su guasa, y su poquito de carga también, está por ver si realmente Juan Chaves se va a retirar del COAC. Lo que sí es seguro es que este va a ser, a priori, el momento más entrañable del presente certamen de coplas. 

Con una amplia experiencia, la llegada de Juan Chaves al Carnaval fue tardía, ya que debutó en 1982 con 42 años en la chirigota 'Los pipirigañas'. Esta será su agrupación número 28, pasando una buena parte de su trayectoria en la chirigota de Los Viejos de la Calle Zaragoza, de la que ha sido su director desde que se estrenó en 2004 con 'Nunca es tarde si la dicha es buena'. En la pasada edición, participó con 'Ayyy, que te como'.

Entre sus componentes están los hijos de Juan Chaves, con un historial envidiable. Por ejemplo, David Chaves, que figura como músico, ha formado parte de comparsas como la de José Luis Bustelo, Antonio Martín, Luis Rivero o Los Carapapas, mientras que Mario Chaves ha participado en los últimos años en la chirigota de José Antonio Vera Luque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios