Carnaval de Cádiz 2024

Chirigota 'Los gallitanos'

Chirigota 'Los gallitanos'

el tipo. Estudiantes en la edad del pavo. las coplas. El gallitano es un joven al que le salen muchos gallitos. En plena pubertad, con lo que eso supone, un día se acostaron con la voz de Fernandi y al día siguiente tenían la del Mosquera. La chirigota cordobesa ofrece un flojísimo repertorio de principio a fin en el que no funciona absolutamente nada, en algunos momentos por el propio pavo del tipo y en otros por recurrir a la simpleza y el bastinazo. La propuesta comienza endeble desde la presentación, en la que comienzan el curso y reconocen que tienen la cara como un Ferrero Rocher. Al menos, la música del pasodoble no entra mal, sobre todo en su inicio. Además, consiguen relacionar las letras con su tipo. La primera se la dedican con corrección a los viejos maestros del Carnaval, aquellos que “lucharon por todo lo nuestro”, por lo que piden que no los olvidemos. Se pegan al tipo de nuevo para dirigir el segundo a sus maestros del colegio, solicitando respeto para ellos ante el ninguneo, los insultos y las agresiones. Intentan ser originales al hacer los cuplés de tres en tres con tres músicas diferentes. Sin embargo, los desaciertos se acumulan entre el pavo que tienen las letras y algunos bastinazos innecesarios. Lo más llamativo, la letra a la app Ipasen –chiste apto para padres–. Nada se salva en un popurrí lacio, a pesar de cantar “los campajilleros”.

mala mala

mala

La previa

La chirigota cordobesa de David Amaya Awito y Diego Fariñas cumple su tercer año consecutivo participando en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz. Este grupo fue uno de los pocos de fuera de la capital gaditana que participó en el certamen de la primavera de 2022, lo que fue una auténtica muestra de amor por la fiesta gaditana. En este 2024, será 'Los gallitanos'.

David Amaya sigue sin perder los lazos con Córdoba tras muchos años residiendo en la ciudad califal. De hecho, fue uno de los pilares de aquel carnaval durante muchos años con su chirigota, con la que se estrenó en Cádiz en 2001 con 'Los taxistas (una leyenda urbana)'. Al año siguiente, entró en semifinales con 'Los papafritas (otra leyenda urbana)'. En cuanto al resto de su trayectoria, su mayor éxito fue el quinto puesto de la chirigota algecireña 'De nuevo en el mercado', en 2012. 

Junto a Diego Fariñas, mantiene vivo este proyecto que arrancó en 2022 con 'Los Falis', una chirigota que se preparó en exclusiva para participar en el Concurso del Falla. En 2023, volvió a estar presente en el COAC con 'Sígueme'. Ambas se quedaron en la fase de preliminares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios