COAC 2022

Chirigota 'Los Falis'

  • La chirigota cordobesa de Awito y Cristo

Chirigota 'Los Falis'

El tipo. Fali Vargas, cantante latino. Las coplas. Con la canción Cañería de amor, Fali Vargas ofrece un concierto. Cantantes tan malos que se van de tono hasta en los libretos –este golpe se salva–. Esta chirigota cordobesa tapa todas sus carencias en el apartado humorístico con un repertorio movido. Chistes como “mascarillas aquí no hay, el más carillo soy yo” definen una presentación en la que, sin ser punzantes, al menos retratan al personaje. En los pasodobles, sí destaca la música con un corte muy chirigotero. Sin embargo, las dos letras aportan poco. La primera solo es correcta al cumplir con los cánones de las coplas de presentación, en este caso de la confección de la melodía entre la luna, las musas, el sol, la sal y el levante, ingredientes que permiten hacer una música “con cuatro notas”. El extraño desarrollo del segundo hace que el mensaje se acabe perdiendo, ya que en su principio piden que nos metamos en la piel de un invidente para escuchar la música, pero al final recuerdan que ha nacido de las manos de un gaditano, por lo que esperan que “ilumine el corazón de tu ceguera”. Desafinan en los cuplés. En el primero, la pandemia les vuelve más tolerantes, pero les falta poco para pegarse con sus compañeros. Demasiado efectista el segundo a la permanencia del Cádiz. Zahara del Autotune es lo más épico de un popurrí que solo invita a bailar.

El veredicto de Diario del Carnaval

Regular. Regular.

Regular.

La previa

La chirigota 'Los Falis'. La chirigota 'Los Falis'.

La chirigota 'Los Falis'.

David Amaya Awito no ha perdido su vinculación con Córdoba, ciudad que lo acogió durante muchos años y a la que ha aportado mucho a su Carnaval. Tanto que aún se mantiene ligado a su chirigota, que cuenta con un historial de 30 años. En un Concurso tan atípico al celebrarse en la primavera, la conocida como la chirigota de Awito y Cristo ha decidido presentar un repertorio exclusivo para el COAC 2022. 

Así, este grupo se subirá al escenario del Gran Teatro Falla con 'Los Falis'. La última vez que esta agrupación participó en el certamen gaditano fue en 2017 con 'Las marisoles'.

A pesar de su larga trayectoria en Córdoba, fue en el año 2001 la primera vez que participó en el COAC con 'Los taxistas, una leyenda urbana'. Fue al año siguiente cuando consiguió su único pase a las semifinales con 'Los papafritas, otra leyenda urbana'. Posteriormente, también ha concursado en Cádiz con 'Los tiquismiquis' y 'Los que lo llevan dentro'.

Precisamente, David Amaya fue uno de los autores que más en contra se mostró de la decisión del Ayuntamiento de Cádiz de trasladar el Carnaval a la primavera. Por ello, en febrero presentó la chirigota 'La murga de los protestantes', que actuó tanto en las calles gaditanas como en el Concurso de Málaga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios