Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Sígueme'

El tipo. Tiktokers. Las coplas. Chirigota para millennials. Tontos del tó con el TikTok. La chirigota de Córdoba deja un repertorio con poco gancho más allá de la modernidad. Escaso en golpes, la actuación pasa sin pena ni gloria a pesar de la reacción desaforada del grupo. Al menos, la presentación deja un par de cositas reseñables, como que tienen un Iphone con más memoria que un cuñado rencoroso y bailan como el Langui con lombrices en el culo. No desentona la música del pasodoble, con los ingredientes justos para no sonar mal. Llama la atención la crítica de la primera letra al darle la vuelta al tipo al denunciar que los padres den a sus hijos el móvil o la tablet para que se callen, a lo que responden que lo más importante es que los menores reciban el cariño de sus padres y sus madres. Más intención que desarrollo en la segunda copla a los violadores, para los que piden el endurecimiento y el cumplimiento íntegro de las penas. Nueva chirigota que copia el modelo de cuplés de tres en tres, a los que les cuesta mantener un nivel regular, siendo más resultones con bastinazos como el perro con espada que les hace su novia con la picha al enfadarse o el dedicado al Tijeritas, que se ha quedado tan delgado que es el Cortaúñas. La cobertura falla en el popurrí, aunque son capaces de nombrar a Rudiger en una cuarteta. Esta chirigota... está regulera.

Regular. Regular.

Regular.

La previa

La chirigota cordobesa de David Amaya Awito y Diego Fariñas fue una de las pocas foráneas que respetó el cambio de fechas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla en la pasada edición al presentar un repertorio exclusivo para el COAC. Así, tras presentar 'Los Falis', intentará mejorar su posición en el certamen con 'Sígueme'. 

Aunque David Amaya ya lleva varios años completamente establecido con agrupaciones gaditanas, no ha roto sus vínculos con la ciudad de Córdoba, siendo una de las figuras más importantes de aquel Carnaval. De hecho, su estreno en el Falla fue en el año 2001 con 'Los taxistas (una leyenda urbana)'. Al año siguiente, consiguió entrar en semifinales con 'Los papafritas (otra leyenda urbana)'. 

En este 2023, Awito también participa como autor de la chirigota 'Los que se van contigo a la cama'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios