Retrocarnaval

1995 - 'Charrúas', una comparsa con sabor sudamericano

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

La comparsa 'Charrúas', primer premio de 1995.

La comparsa 'Charrúas', primer premio de 1995. / J.B.

Lograban en 1995 Joaquín Quiñones y Pepito Martínez una comparsa redonda como ‘Charrúas’, que se impuso a una de las favoritas: ‘El brujo’ de Antonio Martínez Ares. Dirigida por Faly Mosquera resultó un hermoso canto al pueblo amerindio que vivió en en el sur de lo que hoy es Uruguay. El grupo, que se unió a los autores en 1992 para sacar ‘Suspiros de Cai’, alcanzaba así su segundo triunfo en cuatro concursos. Grandes pasodobles llevaba, sí señor.

1994 - Miguel Durán, un pregonero

Miguel Durán, pregonero del Carnaval 1994, con el disfraz de 'Los cegatos con botas'. Miguel Durán, pregonero del Carnaval 1994, con el disfraz de 'Los cegatos con botas'.

Miguel Durán, pregonero del Carnaval 1994, con el disfraz de 'Los cegatos con botas'. / D.C.

Cuando fue elegido pregonero confesó a este diario que nunca se había disfrazado. Y este rotativo le buscó un disfraz de ‘Los cegatos con botas’, el cual se puso tan pancho. Eso sí es reírse de uno mismo. Miguel Durán, entonces comisionado para Relaciones Internacional de la ONCE y presidente de Telecinco, pregonó el Carnaval de Cádiz de 1994 en la plaza de San Antonio con otro disfraz, de almirante.

1989 - Antonio Martín regresa al Falla tras la máscara

Comparsa 'Tras la máscara', segundo premio de 1989. Comparsa 'Tras la máscara', segundo premio de 1989.

Comparsa 'Tras la máscara', segundo premio de 1989. / D.C.

1988 fue año de descanso para importantes autores de comparsas como Enrique Villegas, Pedro Romero, Luis Ripoll o Antonio Martín. Este último regresaría en 1989 con ‘Tras la máscara’, otra gran agrupación que alcanzó el segundo premio por detrás de ‘Nos quedamos de piedra’. En la imagen Antonio Cantos ‘Caracol’, una de las voces más admiradas del Carnaval gaditano e icono del grupazo que dirigiera durante tantos años ‘Pepe el Caja’.

1975 - La versión gaditana del Don Juan Tenorio

Cuarteto 'Don Juan Tenorio y los que fueron al velatorio', de 1975. Cuarteto 'Don Juan Tenorio y los que fueron al velatorio', de 1975.

Cuarteto 'Don Juan Tenorio y los que fueron al velatorio', de 1975. / D.C.

Dos ases del cuarteto como Agustín González ‘El Chimenea’ y José Peña Herrera ‘El Peña’ se unían para llevar al concurso ‘Don Juan Tenorio y los que fueron al velatorio’, en una gaditana y cómica versión del clásico de José Zorrilla. El autor dejó su sello y su afición por los trabalenguas en los estribillos: “Alfadéina, casquete, fondillo, tilín, coloquín, del pillín cebollazo. ¡Compañeris, al ataqui!, afilati el sable Juanilloque está doña Ineti esperando el repaso”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios