Carnaval de Cádiz

El viernes de Carnaval o la tradición del concurso en San Agustín

  • La Fundación Unicaja entrega los premios de Coplas del Carnaval Gaditano

  • El ministro de Fomento José Luis Ábalos, entre los invitados

El coro 'Los del patio' durante su actuación en el concurso de Unicaja.

El coro 'Los del patio' durante su actuación en el concurso de Unicaja. / Jesús Marín (Cádiz)

La tradición carnavalesca, la de los certámenes de la calle, tiene un bastión en la plaza de San Agustín. Allí, y en su año número 42, la Fundación Unicaja celebró la entrega de premios de su Concurso Coplas del Carnaval Gaditano. Corresponde al interés de la institución por preservar las tradiciones e impulsarlas en su entorno. En concreto, este concurso constituye uno de los más antiguos, arraigados y de más prestigio de la provincia. Prueba de ello es el aumento de la participación con respecto a ediciones anteriores. En total, se han presentado 37 agrupaciones de toda la provincia gaditana –siete más que en la edición anterior– con especial incidencia en localidades como Barbate, Chiclana, Puerto Real, San Fernando y la propia capital.

Pasaron por la sede de Unicaja para recoger sus premios y por el tablao para cantar los coros ‘El batallitas’ y ‘Los del patio’, las comparsas ‘El Marqués de Cádiz’ y ‘La luz de Cádiz, y las chirigotas ‘Si yo dijera lo que pienso’ y ‘Las cosas del destino’. El premio 'Bartolomé Llompart' recayó en la comparsa ‘Los niños sin nombre’, por la frescura y originalidad temática de su repertorio. Entre los invitados se encontraba el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que entregó uno de los premios.

De izquierda a derecha, Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja; Tomás Valiente, director general del Grupo Joly; Sergio Guillén, autor de la comparsa 'Los niños sin nombre' y el rector Eduardo González Mazo. De izquierda a derecha, Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja; Tomás Valiente, director general del Grupo Joly; Sergio Guillén, autor de la comparsa 'Los niños sin nombre' y el rector Eduardo González Mazo.

De izquierda a derecha, Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja; Tomás Valiente, director general del Grupo Joly; Sergio Guillén, autor de la comparsa 'Los niños sin nombre' y el rector Eduardo González Mazo. / (Cádiz)

El jurado estuvo integrado por Manolo Ragel, Paula Marchena, Juan Manuel González Bocardo y Fernando Bonat, actuando como secretaria del mismo María Paz Pérez. El XLII Concurso Unicaja Coplas del Carnaval Gaditano ha dispuesto de una dotación total de 10.900 euros distribuidos de la siguiente manera: en la categoría de coros se estableció un primer premio dotado con 2.500 euros y un segundo de 1.500. Por su parte, las modalidades de chirigotas y comparsas contaron con un primer premio de 1.500 euros y un segundo de 1.200. El 'Bartolomé Llompart' está dotado con 1.500 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios