Carnaval en la calle

Carnaval de Cádiz 2022: Segundo fin de semana con carrusel de coros, chirigotas callejeras, final de La Viña y conciertos

Coros actuando en La Viña en anteriores carnavales.

Coros actuando en La Viña en anteriores carnavales. / Julio González

El segundo fin de semana del Carnaval de Cádiz 2022 plantea una interesante variedad de eventos al gaditano, siempre con las coplas en el epicentro de todo plan. Tras un primer fin de semana inicial con final del COAC, pregón, cabalgata y más carruseles, los tres últimos días de la fiesta se presentan igualmente atractivos en cuanto a ocio.

VIERNES 10 DE JUNIO: Final de La Viña, Coros en el Paseo Marítimo y Rayden

El tramo final del Carnaval de Cádiz 2022 tendrá una agenda cargada. Una de las jornadas más potentes del fin de semana será el viernes 10 de junio. En primer lugar, de 18 horas a 20 horas, habrá un mercado de juegos temáticos en plaza Mina. A su vez, de 19 horas a 23 horas, en los escenarios de Santa María y San Juan de Dios, actuarán agrupaciones de la cantera. También casi en paralelo a estos planes, a las 20 horas arrancará en El Pópulo un encuentro de romanceros.

Los platos fuertes del día se iniciarán a partir de las 20.30 horas, como viene siendo habitual en este atípico Carnaval. A esa hora, empezarán a desfilar las bateas de los coros por el Paseo Marítimo

Habrá dos recorridos. El primero comienza en Fernández Ballesteros y avanza en dirección Glorieta Ana Orantes por el Paseo Marítimo. Participan los coros ‘Los babeta’, ‘Carrera oficial’, ‘Pachamama’, ‘Su majestad’, ‘Un coro de la hostia’, ‘Los dueños de Cádiz’ y ‘Químbara’. El segundo empieza en Punta Parrilla y avanza en dirección a Glorieta Ana Orantes por el Paseo Marítimo. Lo realizan los coros ‘El telón’, ‘Tierra y libertad’, ‘La fábrica de conservas’, ‘El carromato de los niños’, ‘La gaditana que vuelve’, ‘El coro de la Isla’, ‘Gades no paga traidores’ y ‘La producción’. 

Un poco después, la gran final del concurso de popurrit de La Viña a las 21 horas, donde se espera la actuación de muchos de los primeros premios que han pasado por el COAC. Ojo porque también hay una sorpresa para esta noche del 10 de junio. La chirigota de José Luis García Cossío 'El Selu' actuará en este escenario viñero con motivo de la entrega de la Insignia de Oro, un galardón concede la Federación de Peñas Caleteras.

Las agrupaciones finalistas del concurso viñero son las siguientes.Comparsas: 'Los veleros, una comparsa de toda la vida', 'La boquita prestá', 'Los conquistadores' y 'Después de Cádiz ni hablar'.Chirigotas: 'Aquí huele a verdín', 'Gente con chispa' y 'La misión (el evangelio según Santander).Coros: 'Los babeta', 'Quimbara' y 'Tierra y Libertad'.

Al mismo tiempo, será la final de presentaciones en el escenario del Mentidero. Estas son las agrupaciones finalistas: 

Chirigota infantil: 'Las lola lolitas'. Comparsa 'Los originales'. Chirigota: 'Los caraduras de Cai'. Comparsa: 'La boquita prestá'. Comparsa: 'Después de Cádiz ni hablar'. Coro: 'Pachamama'. Chirigota: 'La misión (el evangelio según Santander').

Otro de los nombres propios de la noche es Rayden. El músico madrileño llega a Cádiz en su gira de 20 aniversario para cantar sus mejores éxitos a partir de las 22.30 desde San Antonio. Un concierto gratuito que servirá de alternativa para los que quieran descansar un rato de coplas carnalescas. Al término de Rayden, el dj Calder On Hifi seguirá animando a los que quieran seguir de fiesta.

Por supuesto, en este día también estarán presentes las chirigotas callejeras, que estarán en los puntos habituales. Estas son las agrupaciones que están cantando en el Carnaval de junio.

SÁBADO 11 DE JUNIO: Coros en La Viña, Cabalgata del humor Y Coque Malla

El penúltimo día de Carnaval empezará, al menos de forma oficial, algo más pronto con la final del concurso de tanquillos a las 12 horas en el Falla. Por la tarde, a las 18 horas, habrá agrupaciones en directo en San Juan de Dios. En este mismo lugar, a las 20.30 horas, actuará un musical infantil.

Como novedad, este año habrá batallas de coros en La Viña a las 20.30 horas, en vez de carrusel de coros. Este será uno de los eventos centrales del día. 

Media hora más tarde, a las 21 horas, arrancará la cabalgata del humor por las calles del casco histórico. El itinerario aún no está confirmado.

Por último, en la plaza de San Antonio, otro concierto de nivel, Coque Malla, el ex vocalista de Los Ronaldos, repasará su trayectoria musical desde las 22.30 horas.

En cuanto a las chirigotas callejeras, todo el centro de Cádiz estará tomado por este tipo de agrupaciones tan demandadas por gaditanos y foráneos. Estas son las agrupaciones que están cantando en el Carnaval de junio.

DOMINGO 12 DE JUNIO: Coros en la Plaza y Quema de la Bruja Piti con espectáculo de luz y sonido

La jornada de clausura de la fiesta gaditana estará marcada, de nuevo, por el inicio tardío de los actos. Solo con la excepción de la fiesta infantil de las 18 horas en la plaza de San Antonio.

A las 20.30 horas en la plaza de Abastos y en plaza Mina, tendrán lugar los últimos carruseles de coros del Carnaval de Cádiz 2022.

El cierre a esta edición de 2022 lo echará la quema de la Bruja Piti desde las Puertas de Tierra a las 22 horas. Acto seguido, habrá un espectáculo de luz y sonido, que sustituirá a los habituales fuegos artificiales. Como broche, el dj Pablo Lollypop amenizará el final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios