Diario del Carnaval

COAC 2024 | El tango del coro 'Los luciérnagas': "Un respeto para el Noly"

Componentes de 'Los luciérnagas' en camerinos.

Componentes de 'Los luciérnagas' en camerinos. / Germán Mesa

"La gente que necesita reconocimiento, por favor, que nos acordemos los colectivos, que hagamos todo lo que sea por ellos, ayudarle si tiene algún problema y no sacar burlas por internet", decía Antonio Rivas al terminar la actuación de semifinales del coro 'Los luciérnagas'. El grupo le había dedicado el segundo de sus tango al Noly, tras engarzarlo con los homenajes que se plantean para Pedro Romero, que fue olvidado en vida para ningún reconocimiento. "Hace 30 años de 'Las viudas', tantos pasodobles que cantan del Noly. Por favor un respeto a la persona y al personaje", apuntaba claro.

El autor del coro junto Julio Pardo hijo y Carlines, que lució un ramo de flores en honor a Adela del Moral en el escenario, valoró que la pionera del Carnaval se haya ido "con todos los honores, con una calle, el antifaz de oro o hija predilecta de la ciudad", pero lamentó  que otras veces no pasa igual. "Era difícil en medio de la competición preparar algo para ella, porque se nos puede tachar de oportunista, pero este coro ya le cantó en vida, que no estaba yo entonces", recordaba, precisamente porque formaba parte de los primeros coros mixtos.

El segundo tango 'Los luciérnagas' al Noly.

"La estrategia es importante"

Sobre el pase en sí, la euforia se notaba entre los componentes de 'Los luciérnagas'. Rivas dijo que la competición está abierta. "Hay que tener una buena idea, saberla exponer y luego hacer la estrategia de qué cantar cada día, que es muy importante, porque las batallas te hacen ganar o no la guerra", ponía de símil.  Así reconoció que le da "gracias al Dios Momo por llevar cinco décadas en la pomada", algo sólo reservado para unos pocos, "y como le decimos a nuestras madres que me dé cinco minutitos más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios