Diario del Carnaval

COAC 2024: El Ayuntamiento de Cádiz, "abierto a hablar" sobre un homenaje a Pedro Romero en la Final

La concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, en el Teatro Falla.

La concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, en el Teatro Falla. / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz está "abierto a hablar" sobre las posibilidades de realizar un homenaje a Pedro Romero en la Gran final del COAC 2024. La concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, ha manifestado, ante el cambio de opinión de algunos colectivos, que "van a estudiar" esta iniciativa y que "no se ha tomado aún ninguna decisión al respecto".

"Lo que sí quiero dejar claro es que el Ayuntamiento jamás ha dicho que no, sino todo lo contrario, cuando se me comunica la petición yo digo sí y a organizar algo grande, porque entendemos que es una figura grande de nuestra fiesta y debemos velar por su legado y difundirlo y que los niños y niñas puedan conocer lo que este gaditano ha dado a la fiesta mayor de esta ciudad", explica. 

Pero "este equipo de gobierno ha hecho el concurso me atrevería a decir a la medida de que lo que los colectivos querían en los Consejos de Participación y allí se puso sobre la mesa sesiones cortas y dinámicas y que el protagonismo lo tuvieran los grupos participantes en las determinadas fases", apuntó, descartando en su momento los homenajes o antologías en la noche del 9 de febrero. Aún así, está dispuesto a estudiar "cambios necesarios siempre que sean respaldados por los colectivos y si se quiere realizar "veremos cuál es la fórmula y si es viable", recordando que en su momento se recibieron cuatro o cinco peticiones de reconocimientos.

Gandullo indicó también que se reunió con la parte de la familia del poeta de Santa María, que se le comunicó al Ayuntamiento le "encantaría" homenajear a Pedro Romero y  que la familia tenía claro que el momento sería en la Gran Final, "no estaba abierta a homenajes en otro momento".

Así, la posibilidad de que la Final empiece finalmente con coplas del gaditano, fallecido hace casi once años, está abierta y se va a estudiar.

El nuevo equipo de Gobierno decidió, para no alargar la final, no celebrar este año homenaje alguno al inicio de la misma. Tampoco dedicar el Concurso a algún carnavalero. La Asociación de Comparsistas 1960 solicitó que se le dedicara al coplero de Santa María, pero la decisión municipal era firme a pesar de que la familia del creador de 'Pregones' o 'Nuestra Andalucía' pidió que se realizara un reconocimiento en la final. La comparsa 'El joyero', de David Márquez Mateo 'Carapapa', dedicó uno de sus pasodobles de esta fase preliminar, donde criticó que se hubiera descartado este reconocimiento en la final para Pedro Romero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios