Carnaval de Cádiz

COAC 2023| 'La guasona', el reencuentro de las niñas de Rota con la comparsa y con el Concurso

  • La agrupación firmada por Alba Fernández da el salto de la calle a unas tablas del Falla que conoció en la cantera 

  • Comparsa 'La guasona'

La autora de la comparsa 'La guasona' Alba Fernández.

La autora de la comparsa 'La guasona' Alba Fernández. / Germán Mesa

"Le teníamos ganas, teníamos ya hambre del Concurso". Alba Fernández, terrible e imponente en esta versión femenina de El Joker (El Guasón para los hermanos latinoamericanos), no habla de debut, prefiere hablar de regreso. El de la comparsa de las niñas de Rota a unas tablas que conocieron en la cantera. "Por circunstancias personales de cada una pues no se pudo conseguir mantener el grupo para el teatro pero, por fin, este año ya hemos conseguido reunir a un grupo y aquí estamos, ya te digo, con mucha hambre de Falla", advierte la autora de 'La guasona'.

Gusa de Concurso, sí, pero no de Cádiz. Y es que la agrupación lleva años cantándole a la ciudad en sus calles durante la semana de Carnaval ('Las supermum', 'Las puigdemonas', 'Conmigo no cuentes'...) donde se han granjeado un nombre y un buen puñado de seguidores. "Bueno, sí, a nosotras nos ha gustado y nos gusta mucho cantar en la calle, lo disfrutamos un montón, pero el Concurso también es una maravilla", explica la autora (música y letra en sus manos) que asegura que ha echado un día "tranquilo" y, sobre todo, "feliz" por este estreno en preliminar de 'La guasona'.

"Una personificación de Cádiz", dice Alba Fernández -una carta de amor de Cádiz, opinamos tras escuchar su repertorio- sobre ese carácter "burlón, irónico y valiente" del alma de una ciudad que la coplera ve reflejada en el carácter "de la última versión cinematográfica de El Joker", donde se profundiza en el origen del personaje interpretado por Joaquin Phoenix. "Al final nuestra guasona es alguien, como Cádiz, oprimida y maltratada por las elites, por los que tienen poder, que acaba rebelándose y que tiene el Carnaval como campo de batalla", argumenta.

Una idea, materializada en tipo y escenografía por Queco Trinidad (Quattro´s), la costura de Carmen Gutiérrez y el maquillaje de Elena Griffin y su equipo, con la que 'La guasona' viene a competir "y a disfrutar mucho". "Yo me daría por satisfecha si lo hacemos igual de bien que en los ensayos. Si sale así yo ya estoy tranquila", asegura Alba Fernández, una nueva y necesaria voz de mujer para el COAC. Que falta le hace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios