COAC 2020 en directo

Así te hemos contado la séptima sesión de preliminares del Concurso del Falla

  • La comparsa de Faly Mosquera se salva de la quema en una noche para olvidar

El cuarteto de Afanas 'Merda, merda, mucha merda'. / JESÚS MARÍN

00:02. Llegó, por fin, el plato fuerte de la sesión en una noche que nos tenía hambrientos de buenas coplas. La comparsa de Faly Mosquera se presentó en el Falla con un llamativo de tipo de salvajes, una vuelta de tuerca al concepto de la involución ligada al avance tecnológico. De sus pasodobles brilló especialmente el segundo, a la larga y dura travesía de los menores inmigrantes que llegan a nuestro país y que están ahora siendo acosados por determinados sectores. El primero fue de piropo a Cádiz. Interesante puesta de largo en el Concurso, a la espera de su evolución en próximos pases. 

23:23. La comparsa de Almería 'Noche de gala' fue la penúltima en salir a escena en una larga y extenuante noche en el Falla. Interesante tipo inspirado en Salvador Dalí, una idea que no terminaron de desarrollar con acierto, para acabar cayendo en los lugares comunes de la mayoría. El grupo al menos lo defendió con buenas maneras.   

Chirigota Misión imposible Chirigota Misión imposible

Chirigota Misión imposible / Jesús Marín

22:49. La interesante reunión de José Manuel Santos, Falu Valero y Fran Quintana para llevar al Falla la chirigota 'Misión imposible' dejó sensaciones encontradas. Enamoró el compás clásico de su pasodoble, una preciosidad, y no desentonaron sus letras, de piropo a Cádiz y para los peruanos -al tipo- que trabajan paseando personas de avanzada edad. Pincharon, en cambio, con los cuplés. El popurrí, pese a sus altibajos, elevó ligeramente el nivel de la actuación y ayudó a dejar un mejor sabor de boca. 

22:08. La primera comparsa de la noche tampoco ayudó a remontar el nivel de una sesión de nivel ínfimo. 'Mala vida' expuso un repertorio más que discreto e interpretado de aquella manera, con muchos errores en la ejecución. El pasodoble tampoco lució, siendo el primero para un melodramático caso de abuso escolar. y el segundo para su compromiso con el Carnaval. Lo bueno es que, si hacemos caso a esta copla, no se molestarán por esta crítica... Comparsa muy floja.

Chirigota Habla, que no te veo Chirigota Habla, que no te veo

Chirigota Habla, que no te veo / Jesús Marín

21:24. La chirigota 'Habla, que no te veo' nos brindó uno de esos ratitos que solo podemos disfrutar en las preliminares de este bendito Concurso. Una locura de principio a fin, un despropósito surrealista que en ningún momento se sostuvo. Una experiencia paranormal, sin duda.  

20:43. Regresó al Concurso del Falla el isleño Paco Melero al frente del coro 'Rayadillo', una propuesta que no pasó de discreta en líneas generales. Una agrupación de corte añejo, recurriendo a un clásico de la modalidad como es el estilo militar, reviviendo en las tablas a los últimos de Filipinas. En defensa de la bandera y contra el obispo Zornoza fueron sus tangos, en la línea de todo el repertorio. También faltó conjunción en cuanto a la interpretación.  

20:08. ¡Buenas noches! Comenzamos con nuestra narración de esta séptima sesión clasificatoria del COAC 2020 comentando un momento histórico, la actuación del cuarteto compuesto por personas con diversidad funcional 'Merda, merda, mucha merda'. Una apuesta por la inclusión que supo conectar con el público, especialmente en un tema libre con grandes golpes de humor negro y autoparodia. Espectacular también, por su mensaje, el vals de la inclusión. Mucho arte y mucho mérito.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de 2020 alcanza su primera semana con una sesión con la comparsa de Faly Mosquera 'Los salvajes' como principal reclamo. La chirigota de Fran Quintana, José Manuel Santos y Falu Valero y el regreso de un clásico de la modalidad de coros como es Paco Melero también llaman la atención en el cartel de esta séptima noche de preliminares. Aquí el orden de actuación completo

En la función de anoche pudimos disfrutar de la renovada propuesta de Julio Pardo y el Canijo y del compás del pasodoble de Los Molina, grandes protagonistas de la sexta clasificatoria del Concurso del Falla. Una jornada que analizamos en una nueva entrega de El Tercer Tiempo

En la edición de este domingo 26 de enero del Diario del Carnaval os ofrecemos la llamativa entrevista con el director de 'Los salvajes', Faly Mosquera, que anuncia por sorpresa su intención de descansar en 2021. Conocemos tras la máscara al cuartetero Ángel Gago y descubrimos el tiempo en Fragela, ahora que por fin ha salido el sol en Cádiz. 

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios