Diario del Carnaval

El Ayuntamiento de Cádiz prepara una gala homenaje a 'Caracol' y Rocío Hermida

  • Contará con varias actuaciones, entre ellas el mítico grupo de Antonio Martín en los 80 y el coro de Los Niños

'Caracol' en la comparsa 'La playa de los secretos'.

'Caracol' en la comparsa 'La playa de los secretos'. / Kiki

El mundo del Carnaval podrá homenajear a Antonio Cantos 'Caracol' y a Rocío Hermida Gil, cuyos recientes fallecimientos han causado un gran dolor en la ciudad. Desde la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas se está cerrando el cartel de espectáculo que rendirá honores a ambos, en colaboración con la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), Nandi Migueles y Antonio Martín. Está prevista la participación del coro de Los Niños, el grupo del que formaba parte Rocío Hermida tocando la bandurria, y del conjunto con el que Martín triunfó en los 80 y principios de los 90 con 'Caracol' como voz principal en sus filas, dejando para la historia comparsas como 'Entre rejas', 'Soplos de vida', 'A fuego vivo' o 'Encajebolillos'.

Asimismo, Cultura y Fiestas está hablando con algunas agrupaciones que participaron en el último COAC 2020. Todas actuarían cobrando su caché, contratadas por el Ayuntamiento como en todos los eventos que generalmente realiza, lo que supondrá un apoyo al sector en estos momentos. Además, el Consistorio está colaborando con los grupos que van a participar y que ya están confirmados facilitándoles un lugar de ensayos con todas las medidas anticovid. La gala contará con entrada gratuita y pronto se anunciará fecha y lugar donde se celebrará.

“Nos hemos organizado rápidamente para poder articular una respuesta, desde el agradecimiento más sincero, a dos figuras importantes de nuestra fiesta que nos han dejado este mes de agosto. Caracol merece un recuerdo que repase las agrupaciones míticas a las que prestó su voz para hacerlas ya imborrables en el imaginario colectivo del Carnaval de Cádiz; y el ejemplo de vida de Rocío, con un talante y un carácter admirable, aparte de su gran nivel musical y su lucha por la visibilización del papel activo de la mujer en el Carnaval de Cádiz, también creíamos que tenía que verse correspondido desde el mundo carnavalesco”, destaca Lola Cazalilla, concejala de Cultura y Fiestas. “Nos ha parecido que esta fórmula es la mejor, y que nos ayudará poco a poco a recordar desde las coplas y la música carnavalesca con orgullo, con alegría y con perspectiva tanto a Rocío como a Caracol”, añade.

Rocío Hermida en el Teatro Falla. Rocío Hermida en el Teatro Falla.

Rocío Hermida en el Teatro Falla. / D.C.

A juicio de Cazalilla “al fin y al cabo, las penas en Carnaval se digieren siempre mejor apoyándose en el Carnaval mismo. Eso es lo que pretendemos con esta iniciativa: empezar a transformar el dolor en coplas para anclarlas por siempre al recuerdo tanto de Caracol como de Rocío, que han aportado mucho desde distintas facetas a la fiesta y que merecen este recuerdo”.

Caracol falleció el pasado 7 de agosto a los 63 años y Rocío Hermida dos días después, el 9, a la edad de 35 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios