Diario del Carnaval

Muere Antonio Cantos 'Caracol', una de las grandes voces del Carnaval de Cádiz

  • El carismático comparsista, reconocido con el Antifaz de Oro en 2008, fallece a los 63 años

Antonio Cantos 'Caracol', en 'La playa de los secretos'.

Antonio Cantos 'Caracol', en 'La playa de los secretos'. / Kiki

Una nueva desgracia impacta al mundo del Carnaval. Antonio Cantos Osorio Caracol, una de las grandes voces que ha dado la fiesta en el último medio siglo, ha fallecido este sábado a los 63 años a causa de una cardiopatía.

Sobre las ocho de la tarde la triste noticia comenzó a circular y pasadas las diez de la noche la concejal de Fiestas, Lola Cazalilla, confirmó la trágica pérdida en Twitter, destacando que el Carnaval "se queda sin una de sus voces más representativas y nuestra ciudad pierde a una gran persona muy querida y admirada por todos y todas". Sus familiares y amigos podrán despedirle en el tanatorio de Servisa de la capital.   

Caracol recibió el Antifaz de Oro en 2008 junto a Selu, Juan Lucena y José Luis Monzón Cruz. Caracol recibió el Antifaz de Oro en 2008 junto a Selu, Juan Lucena y José Luis Monzón Cruz.

Caracol recibió el Antifaz de Oro en 2008 junto a Selu, Juan Lucena y José Luis Monzón Cruz.

El afamado comparsista, reconocido con el Antifaz de Oro en 2008, se estrenó en el Concurso en 1975 con la comparsa juvenil ‘Romance caletero’ y un año más tarde, en 1976, debutó en adultos con ‘Ilusión carnavalesca’ tocando la caja. De la mano de Joaquín Quiñones, con quien compartió gran parte de su trayectoria, obtuvo su primer triunfo en el Falla con ‘Dioses del Olimpo’ (1982). En esta primera etapa también participó en agrupaciones muy recordadas como ‘Robots’ (1983) antes de pasar a formar parte del grupo de Antonio Martín en uno de sus ciclos más exitosos y hasta su primera retirada del certamen de coplas, ya en 1999. 

En esta época se coronó en numerosas ocasiones con agrupaciones míticas como ‘Entre rejas’, ‘Soplos de vida’, ‘A fuego vivo’ o ‘Encajebolillo’, hasta que se despidió junto a Martín con ‘Patiovecino’. Tras un descanso de cuatro años regresó a las tablas con ‘En propia mano’, de nuevo con Quiñones, llegando de nuevo a lo más alto con comparsas como ‘La cárcel vieja’ y ‘La caldera’. Un periodo en el que se consagró como una de las grandes voces del Carnaval, dando vida a músicas del Noly en comparsas como ‘Los vikingos' o 'La playa de los secretos'. 

Su segunda etapa con Quiñones finalizó en 2011 con 'La corona', pero Caracol se mantuvo en activo regresando con el autor más laureado de la modalidad, Antonio Martín, con 'Se acabó el cuento' (2012). En esta última etapa conquistó un nuevo primer premio con 'La comparsa del genio', antes de afrontar un nuevo descanso tras participar en 'Los hippytanos' (2014). En total 13 primeros premios adornan su palmarés. 

Un par de años más tarde, Antonio Cantos Osorio y Martín se despidieron definitivamente del Falla con 'Ley de vida' (2017) en una semifinal para el recuerdo. En la final el grupo, del que también formaba parte su hijo Antonio y con el que pudo compartir escena por primera vez, volvió a actuar como invitado para recibir el calor de un Falla entregado y al que tanto habían dado en más de 40 años de Carnaval. 

El grupo de 'Ley de vida', con Caracol (abajo en el centro) y su hijo Antonio (arriba a la derecha). El grupo de 'Ley de vida', con Caracol (abajo en el centro) y su hijo Antonio (arriba a la derecha).

El grupo de 'Ley de vida', con Caracol (abajo en el centro) y su hijo Antonio (arriba a la derecha).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios