Carnaval

El Carnaval trabaja para que concedan a Antonio Martín la Medalla de Andalucía en 2019

  • Aficionados cordobeses, en la zona oriental, y el Aula de Cultura en Cádiz inician el movimiento para lograr la distinción

Antonio Martín en su despedida de las tablas del Falla con su comparsa 'Ley de vida'.

Antonio Martín en su despedida de las tablas del Falla con su comparsa 'Ley de vida'. / Lourdes de Vicente

Un movimiento de entidades y aficionados ha puesto en marcha la maquinaria para conseguir que a Antonio Martín le concedan en 2019 la Medalla de Andalucía por su extensa y exitosa trayectoria como coplero del Carnaval de Cádiz. La idea surgió con motivo de la entrega al autor del Micrófono de Oro del Carnaval de la ciudad califal, otorgado por la Asociación Pasión por Córdoba, en febrero de este año. Los entusiastas miembros de este colectivo iniciaron la campaña para conseguir adhesiones. “Queremos devolverle el cariño que le dio a los cordobeses en 1968, cuando cantó un pasodoble, con 'Los mayordomos', de bienvenida a la comparsa de Córdoba”, cuenta Rafael Butelo, representante de la Asociación. Recuerda además “la estrecha relación de Martín con Córdoba, ya que incluso durante dos décadas tuvo allí una peña”. Los aficionados cordobeses se van a volcar recabando firmas y adhesiones en la zona oriental de la comunidad autónoma. Y en Facebook existe una página dedicada a este asunto que cuenta ya con muchos apoyos de toda Andalucía. Uno de ellos es especial: lo firma el cantante Alejandro Sanz.

Alejandro Sanz firma una de las adhesiones a la concesión de la Medalla de Andalucía para el coplero gaditano

El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, presidida por Agustín Rubiales, se hizo eco de esta iniciativa y se va a encargar esta semana de entregar en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz la petición de la concesión de la Medalla, que tendrá que valorar el Área de Honores y Distinciones de la Consejería de la Presidencia, “en virtud de los méritos y los servicios prestados durante más de cincuenta años dedicados a la creatividad y la difusión del Carnaval de Cádiz”. “El Aula quiere que Cádiz se vuelque con Antonio Martín como broche de oro a su trayectoria”, explica Antonio Montiel, representante de este colectivo. Desde ahora y hasta final de año, el Aula se ocupará de recoger firmas y adhesiones que entregará a la Junta en el mes de enero.

El comparsista se muestra “abrumado y alucinado viendo tantas adhesiones de toda Andalucía. Ojalá podamos celebrarlo”. Martín, que se despidió de las tablas del Teatro Falla en la final de 2017, con su comparsa 'Ley de vida', admite que alcanzar tan prestigiosa distinción. “sería el colofón absoluto a tantos años de Carnaval, tantas agrupaciones y homenajes, como la placa ante el Falla y el nombre en la plaza la Cruz Verde”.

En el caso de lograrlo, Martín sería el segundo carnavalero en colgarse la Medalla de Andalucía. Enrique Villegas tuvo el honor de recibirla en el año 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios