Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

Antonio Martín: una estrella del Carnaval que ya brilla ante el teatro que le encumbró

  • Descubierta la losa dedicada el coplero de la calle San Vicente en el Paseo de la Fama

Ante las puertas del teatro donde tanta gloria obtuvo y tanta dio al Carnaval gaditano, Antonio Martín descubría ayer la placa que le inmortaliza en el Paseo de la Fama. Una estrella con cinco puntas muy claras para el coplero: "Cádiz, mi gente, mi comparsa, mi familia y mis padres". Casi no pudo acabar, preso de la emoción, esta enumeración de querencias rodeado de mucho público. Compañeros del Carnaval, amigos, familiares, martinistas de pro, su comparsa, aficionados... Todos rindieron tributo a un referente inevitable de la historia de la fiesta grande de Cádiz.

"Se me hace el honor de estar entre los más grandes, con maestros como Enrique Villegas. No podíamos estar en un sitio mejor. Es un doble honor porque se acuerdan de uno y porque me colocan junto a los grandes del Carnaval", manifestó Martín. El Niño de la calle San Vicente, rincón de La Viña que le vio nacer, agradeció al Patronato la elección de su persona para este homenaje. "Son gente que lucha porque el Carnaval siga siendo lo que es. A base de coplas damos a conocer a Cádiz día tras día y de qué manera. Gracias a mis compañeros que siguen manteniendo vivo el Carnaval", declaró. Sin tiempo para el silencio y antes de la salva de aplausos se escuchó un sentido "¡No te mueras nunca!", salido del alma de una mujer que no ha olvidado la banda sonora de su vida en cuanto a Carnaval, en la que Martín está presente con muchas composiciones como las que sonaron tras el descubrimiento de la estrella en las voces de su comparsa, el grupo de 'Los hippytanos', su última agrupación en el Falla, reforzado con uno de los históricos la trayectoria del autor, Juan Antonio Gaviño. Interpretaron tres temas. Abrieron fuego con el pasodoble de presentación de 'Encajebolillos' (1991), cuyo final, precisamente, puede leerse en la losa descubierta ayer: "Que el gaditano se muere si deja de cantar, pero cantando defiende el pan, su libertad y su vida". El grupo entonó luego una pieza clásica del amplio repertorio de Martín: la presentación de 'Caleta' (1980. Y acabó con el pasodoble a la rosa, 'Entre las flores', de 'Capricho Andaluz' (1973), interpretado por el homenajeado y canturreado por un público entregado a las coplas del maestro.

José Blas Fernández, primer teniente de alcaldesa, descubrió la losa junto a Antonio Martín y disculpó la ausencia de Teófila Martínez. El edil expresó que Cádiz "quiere dejar patente que Antonio Martín es un icono del Carnaval. Es ese hombre que ha sabido transmitir esta fiesta a todo el mundo, pero estando siempre aquí. Es evidente que Antonio Martín es hoy una estrella".

Presentes estuvieron también concejales de los tres partidos en el Ayuntamiento de Cádiz, en un acto conducido por Javier Taboas en el que se dieron cita las ninfas de 2015 y la Diosa de 2014, Sara López.

Desde ayer, su estrella brilla en un improvisado firmamento ante el coliseo de los ladrillos rojos junto a las de Antonio Rodríguez 'El Tío de la Tiza', Manuel López Cañamaque, Paco Alba, Enrique Villegas, Ramón Díaz 'Fletilla', Pedro Romero y José Macías Retes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios