Antología del Diario del Carnaval

Carnaval

Desde 1993 el suplemento de Diario de Cádiz ha sido un referente para los aficionados

En un año de recuerdos no podían faltar los periodísticos

Hacer una antología del Diario del Carnaval y no hablar de Emilio López sería imperdonable. Así que ahí lo tienen. En su sitio, que sigue siendo el puesto de Emilio. En su casa. Siempre con nosotros. / Kiki
P.M.E.

26 de febrero 2022 - 06:00

La fiesta de Don Carnal llegó. Y a Cádiz también. El potente influjo del Concurso incluso ha pesado para intentar dejar a febrerillo el loco sin su fiesta, pero al final el pueblo no lo ha consentido. Igual que le cogía las vueltas a las prohibiciones de monarcas y dictadores, hoy le hará morisquetas al virus y sus variantes para cantar en la calle, para volver a la esencia. Y nosotros, desde Diario de Cádiz, tampoco queremos faltar a la cita, aunque sea un único número especial, a expensas de que llegue la fiesta oficial. Porque, como hemos hecho desde 1993, en estas páginas ha habido sitio para la crítica, los reportajes, las entrevistas y el humor, también el humor. En este número extraño pero siempre agradecido del Diario del Carnaval nosotros también hemos querido hacer nuestra pequeña antología. Hemos optado por rebuscar en las contraportadas del suplemento, que nos ha permitido jugar con el ingenio y la sátira. Hemos seleccionado 14 páginas, aunque simplemente buscando en la hemeroteca podrían haber sido decenas y decenas las capacitadas para sacar una sonrisa. Montajes con alcaldes, con carnavaleros, con actores de cine, con personajes de la televisión... Nuestro compañero Julio González era el encargado de realizar estos montajes, algunos de ellos auténticas obras de arte que le llevaban horas. José Manuel Sánchez Reyes ponía la gran mayoría de las veces el humor más gaditano, ese tipo imposible, esa película jamás estrenada. Las risas compartidas en las reuniones de redacción previas a comenzar el trabajo se trasladaban al día siguiente a nuestros lectores. No hay mejor recompensa. Porque más allá de la crítica, de los enfados por la valoración negativa de cualquier agrupación, el equipo de este Diario del Carnaval ama tanto a esta fiesta como el que más. Basta con ver los tomos que guardamos como oro en paño con los casi 1.000 números que este suplemento lleva ya con los gaditanos.

Hubo que esperar a que los programas informáticos lo permitieran, pero desde 2004, cuando se ideó una colección de Madelmans a la gaditana (arriba tienen al gran Juan Manzorro, eterno enamorado de nuestra Doña Cuaresma, como el Madelman Batmanzorro), cada año hemos intentado superarnos mientras no nos alejábamos de la realidad. Por eso, tras el 11-M y los indignados les dimos a cada entrevistado un cartel para que pusiera su lema; o más adelante el bastón de mando de ‘Los kichi’ para que contaran qué harían si llegaban a ser alcaldes de la trimilenaria.

Volveremos, en mayo, y habrá nuevas ideas, aunque mientras tanto matamos el gusanillo con una antología. Como la mayoría.

2004

La coleccion de Madelman más gaditana. Ahí tienen a Juan Batmanzorro.

2005

Nos pirra el cine. Ahí tienen a Adela del Moral como Adelí.

2006

Ese año el artista Julio González se salió haciendo montajes con obras de arte.

2007

En 2007 nos dio por los cuentos. Javier Ruibal como Pepito Grillo.

2008

El fotomilagro también nos sacó muchas sonrisas.

2010

Cádiz, plató de cine. Antonio Castillo de protagonista. Uno de los favoritos.

2011

Carnaval Rosa. Imaginamos a la alcaldesa en Gran Hermano.

2012

Llegaron los indignados y les dimos voz. Aquí el inolvidalbe Manolo Santander.

2014

2016

Disfrazamos a toda la corporación. A alguno la broma le sentó peor.

2017

Este año nos lo pasamos en grande inventando tipos. Aquí el gran Chiquito.

2017

El carioca Neymar muere con el Carnaval. Lo hicimos martinista.

2019

Año de elecciones y año de Si yo fuera alcalde. Aquí el añorado Paco Rosado.

2020

Ese año pedimos a los carnavaleros verlos tras la máscara.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último