Una tragedia monumental

fútbol lArgentina

El River Plate desciende a la Nacional B por primera vez en sus 110 años de historia tras empatar con Belgrano · El partido finaliza en el minuto 89 por los incidentes

Varios jugadores del River Plate se retiran del campo abatidos.
Varios jugadores del River Plate se retiran del campo abatidos.
Agencias / Buenos Aires

27 de junio 2011 - 05:02

El River Plate no consiguió obrar el milagro y empató a uno en el partido de vuelta de la promoción (2-0 en la ida), descendiendo por primera vez en sus 110 años de historia a la Nacional B argentina, mientras que el Belgrano retorna a la máxima categoría cuatro años después.

El conjunto millonario luchó con más corazón que cabeza en un partido que dominó de principio a fin y donde tuvo más oportunidades para salvar la categoría, incluyendo un penalti errado por Pavone y otro no señalado. Sin embargo, el gol de Farré tras un fallo de la zaga de River puso fin al sueño para comenzar la pesadilla.

El partido tuvo que ser suspendido en el minuto cuarenta y cuatro de la segunda mitad después de que aficionados de River Plate comenzarán a lanzar objetos al campo e intentaran invadir el terreno de juego, y el árbitro decidió darlo por finalizado, desatando las lágrimas en los jugadores de River que encadenaron su noveno partido sin conocer la victoria.

110 años y treinta y tres títulos después la afición de River Plate no disfrutará del fútbol de la máxima categoría de Argentina marcándose en el calendario de los millonarios una nueva fecha señalada en negra, justo quince años después de la última de sus dos copas Libertadores. También posee una Intercontinetal.

Centenares de hinchas violentos destrozaron con piedras y palos lo que encontraron a mano en los accesos al mítico escenario y en otras instalaciones del club, pese a que fueron reprimidos con agua y gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad.

Al menos cinco coches fueron incendiados en el aparcamiento y ha quedado prácticamente destruido el bar para los socios del club, mientras que cinco policías y otras seis personas resultaron heridas, según los primeros informes extraoficiales. Fuentes de Seguridad indicaron que varios agentes reforzaron la guardia en la concentración del River, la cual quería invadir un grupo de hinchas violentos para atacar a los jugadores.

Un fuerte cordón de seguridad permitió que los jugadores del Belgrano salieran del Monumental y emprendieran el regreso a la ciudad de Córdoba, a unos 700 kilómetros de Buenos Aires. Unos 2.300 policías participaron en la operación de seguridad para este partido, récord en el fútbol argentino, pero los jefes de las fuerzas reclamaron al ministerio de Seguridad el envío de refuerzos para controlar la situación.

33

stats