Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Vela

Los regatistas gaditanos aplauden el aplazamiento de los Juegos Olímpicos

  • Crecen las opciones de Juanma Moreno y Pablo Guitián para participar en la cita de Tokio.

  • El portuense dice que "celebrarlos este verano hubiera sido una irresponsabilidad mayúscula".

El capitalino Pablo Guitián, en acción durante una regata de 2019.

El capitalino Pablo Guitián, en acción durante una regata de 2019. / Robert Deaves

La confirmación del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021 ha sido una decisión esperada y en la mayoría de los casos aplaudida por los deportistas implicados, incluidos los regatistas. El paro forzoso de los entrenamientos a pocos meses de su celebración, tanto de los que ya tenían la plaza como de los que aún tenían pendiente clasificar el país y luchar por el puesto como ocurre con la vela, hacía del todo imposible cumplir con las fechas de forma justa y sensata.

Como el resto de deportes, la vela española trabajaba contrarreloj para afrontar estos Juegos con posibilidades reales de medalla y en ello estaba la elite nacional, entre ellos la sevillana Blanca Manchón y los gaditanos Juan Manuel Moreno y Pablo Guitián. A los tres, y también al entrenador Jaime Andrés, les hemos pedido sus impresiones tras hacerse público el aplazamiento.

De ellos, la sevillana Blanca Manchón, integrante del equipo de windsurf del CN Puerto Sherry, es la única que tiene la plaza olímpica asegurada como representante española en la clase RS:X femenino, de manera que este tiempo lo gana para seguir mejorando en sus aspiraciones de medalla: "Creo que es la mejor opción, lo primero es la salud. Evidentemente, la preparación para esos Juegos iba a ser muy mala ya que no sabíamos ni si podíamos competir antes de este verano, de modo que lo que toca, dadas las circunstancias, es pensar en prepararse a tope otra vez para el año que viene. Yo tengo suerte de estar ya clasificada y poder mejorar los errores de este año en lo que a planificación y logística se refiere, así que para mí es una ventaja tener un año más para disfrutar de mi carrera deportiva".

El portuense Juan Manuel Moreno, del equipo preolímpico de RS:X masculino, ve la decisión como una oportunidad: "Estoy muy contento y motivado con la decisión tanto en lo deportivo como en lo personal porque supone una oportunidad para trabajar en los pequeños errores y pulir esos detalles que me faltan para estar a la cabeza de la flota mundial. Desde luego es la decisión más sensata, ya que organizar unos Juegos Olímpicos en medio de esta crisis, poniendo en riesgo la salud de la gente, hubiera sido una irresponsabilidad mayúscula".

El deportista del VistaHermosa Club de Golf continúa comentando que "creo que han tomado la decisión en el momento adecuado para que desde los estamentos más altos hasta los deportistas podamos organizarnos y hacer una buena planificación de cara a ajustar una nueva campaña olímpica".

Si hay alguien importante en la carrera de Moreno, ese es el deportista y entrenador Jaime Andrés, artífice de que el portuense consiguiera meterse en el equipo preolímpico español y pelear por ser el elegido para representar a nuestro país. Este gaditano, fundador del CV Valdelagrana, es también entrenador del andaluz nacionalizado estadounidense Pedro Pascual, que será el representante del país americano en la que será su segunda cita olímpica seguida.

Claro como el agua, Jaime Andrés dice que "simplemente, en las fechas previstas era imposible". El gaditano continúa opinando: "Es lo más sensato, la programación de un deportista de este nivel no permite mucho margen para modificar los picos de rendimiento, y menos tras un parón forzoso por el confinamiento. Además, en las fechas previstas puede haber países donde lo que ahora tenemos aquí esté empezando, ojalá me equivoque".

En la clase Finn, los regatistas españoles aún tenían pendiente la tarea de clasificar a nuestro país para los JJOO, contando con un representante andaluz en el equipo que puede lograrlo, el gaditano Pablo Guitián. De Cádiz capital y representante del CN Elcano, coincide con sus compañeros en que la decisión "es la más sensata, de haber podido seguir adelante habrían sido unos Juegos poco justos". Sigue explicando que "todos hemos tenido que parar la actividad, así que es lo más justo aunque a algunos la decisión les vendrá mejor que a otros. En mi clase aún no estaba clasificado el país. La regata en la que lo íbamos a intentar ha sido cancelada obviamente. Así que una vez se replantee todo volveremos a la primera casilla".

El gaditano pone la guinda a la conversación: "Yo, de momento, sigo entrenando en la terraza con la esperanza de que esto pase pronto porque es realmente triste. Trabajo también para que el ánimo no decaiga y estar preparado para afrontar las decisiones que se vayan tomando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios