Natación El principal artífice del gran auge del CN Bahía de Cádiz

  • José Antonio García, director técnico del club, muy satisfecho de los frutos de seis años de trabajo.

José Antonio García, posando en el borde de una piscina. José Antonio García, posando en el borde de una piscina.

José Antonio García, posando en el borde de una piscina. / CNBC

La ascensión meteórica en los últimos años de bastantes nadadores pertenecientes al CN Bahía de Cádiz, entidad radicada en la capital gaditana y de creación no demasiado alejada en el tiempo, tiene como principal artífice, sin ningún género de dudas, a un granadino.

Como protagonista fundamental del gran salto deportivo dado por muchos de sus integrantes en el transcurso del último lustro hay que considerar a José Antonio García, quien compagina con evidente acierto, visto lo visto, las labores de director técnico y primer entrenador del club.

García, fichado por la directiva del CN Bahía de Cádiz en el verano de 2014 para desempeñar sus funciones actuales, procedía de un CN Granada en el que ocupaba la plaza de segundo entrenador tras haber sido antes nadador del mismo.

Estuvo cerca de marcharse a EEUU pero entonces se le cruzó en el camino una oferta de la entidad gaditana que le hizo cambiar de planes. Así explica el propio José Antonio aquella situación vivida hace media docena de años: "Había ahorrado un dinerillo con el que tenía idea de irme como voluntario a una universidad de Florida para aprender de la mano de nuestro compatriota Sergi López, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl. No estaba cerrado aún el tema cuando contactaron conmigo del Bahía para hacerme una oferta interesante a nivel de proyección deportiva".

Crecía su responsabilidad al ocupar cargos de mayor rango que el que desempeñaba en Granada, pero a su vez se marchaba del considerado cuarto club de Andalucía en base a los resultados cosechados por sus miembros a otro que en aquella época se hallaba en plena fase de crecimiento. Recuerda que "entonces el aún joven Bahía de Cádiz figuraba en la quinta posición del ranking provincial, pero a base de mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha ilusión se ha ido creciendo tanto cuantitativa como cualitativamente".

El cabeza visible del cuerpo técnico del club capitalino reconoce su satisfacción por todo lo obtenido durante estos seis años de estancia en el Bahía: "Está claro que han sido años muy productivos para mí en el terreno profesional. Gracias al enorme esfuerzo de los los directivos, los técnicos y los nadadores, cada grupo aportando muchas cosas positivas en su respectiva parcela, los frutos no los puede discutir nadie. Sin mencionar nombres a título individual, la mejora es más que tangible pues el CN Bahía de Cádiz ha pasado a ser el séptimo del ranking autonómico de clubes aparte de convertirse en claro dominador en el panorama provincial, pues ostentamos el liderato entre todos los gaditanos de manera ininterrumpida desde hace cuatro años".

Aunque José Antonio García huya de efectuar distinciones individuales e insista en destacar el poderío del bloque que ha conseguido formar en colaboración con los otros técnicos del club, no está de más recordar que los mejores resultados personales de los tiempos más recientes también disponen de nombres y apellidos. Algunos de esos pilares son Paloma de Bordons, Irene Peinado, Guillermo García, Richard Báez...

Su canal gratuito de Telegram para que la gente pueda entrenar en casa de modo gratuito durante la cuarentena está siendo todo un éxito

El granadino compagina su trabajo de director técnico de natación con el de entrenador personal, como él mismo explica: "Tengo clientes, a los que les mando una rutina de trabajo personalizada y ellos la hacen en sus respectivos gimnasios. Al cerrarse los gimnasios por el coronavirus decidí unificar a mi clientela y a los nadadores del club para trabajar. Opté por crear por la vía de Telegram un canal de entrenamiento en casa, gratuito durante la cuarentena. Empezamos con 50 personas pero está siendo un éxito y en solo tres semanas ya ha crecido hasta 330. Todos los días subo cinco planes de entrenamiento de niveles diferentes y cada suscriptor elige el que cree más adecuado para él. Animo a toda la gente de Cádiz que quiera entrenar en casa que se sume al canal".

Por cierto, se accede al mismo con Preparados... VA!!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios