Un heróico Jesús Fernández da el pase al Cádiz en los penaltis (1-1)
Güiza adelantó a los amarillos en el primer periodo, pero Roger empató cuando peor estaba el Levante y llevó el encuentro a la prórroga. En la tanda decisiva, el meta cadista rechazó los lanzamientos de Verza, Montañés y Campaña
Jesús Fernández, hasta ahora a la sombra de Alberto Cifuentes en Liga, se reivindicó y metió al Cádiz en la tercera ronda de la Copa del Rey con tres paradones en la tanda de penaltis. Antes, el conjunto amarillo había sido mejor que el Levante pero no pudo pasar del empate en los 90 minutos reglamentarios, que acabaron con 1-1 tras los tantos de Güiza y Roger, ni tampoco en la prórroga. Desde los once metros, el mayor acierto cadista -con el único fallo de Rubén Cruz- y los fallos de Verza, Montañés y Campaña dieron el pase al conjunto gaditano.
Como era de esperar, Álvaro Cervera apostó por un once de no habituales, con sólo tres titulares -Servando, Garrido y Brian Oliván- de inicio. Llegaba la hora de los Jesús Fernández, Sankaré, Abdullah o Nico Hidalgo frente a un Levante también con suplentes pero con nombres más que conocidos en el panorama nacional, como Verza, Víctor Casadesús o Montañés.
El partido comenzó animado, con llegadas en ambas áreas aún sin excesivo peligro. En el intercambio de golpes parecían con ventaja los levantinistas, que hacían gala de su potencia y calidad arriba en cada acercamiento. También demostró soltura en el regate Nico Hidalgo, pero se quedó sin campo cuando ya buscaba el centro tras una buena jugada personal. Más clara fue, en el 16, la que tuvo Sankaré, que no llegó en boca de gol por un pelo a una dejada de Servando tras una falta lateral. A continuación, replicó el Levante con una internada del lateral Toño García, que le estaba dando la tarde a Juanjo, y posteriormente con un tiro de Rafael que se marchó cerca del palo.
El ritmo del partido decayó y las ocasiones llegaban en forma de chispazos. En el 31 Rubén Cruz sirvió un gran pase en profundidad para Aitor, pero el meta Raúl estuvo más rápido y llegó a tiempo de evitar el peligro. A continuación, otro buen pase del sevillano no encontró un buen socio en Garrido, que no pudo sacar nada de provecho dentro del área. Cuando parecía que la igualada sobreviviría al descanso, apareció Güiza para rematar en segundo palo un buen centro de Servando desde la izquierda y poner así por delante a los suyos.
Nada más reanudarse el encuentro, el Cádiz pudo dejar la eliminatoria vista para sentencia pero Nico Hidalgo, tras una gran recuperación, no pudo batir a Raúl en el mano a mano. El rechace lo convirtió en disparo Abdullah, pero el meta levantinista de nuevo se impuso en dos tiempos. El Levante, completamente desdibujado, tuvo la opción de empatar tras varios rechaces en un saque de esquina, pero finalmente Sankaré logró despejar prácticamente bajo palos. El Cádiz dominaba y la contra era la única opción que les quedaba a los de Muñiz, que no estaban ofreciendo su mejor cara en Carranza.
Ante la pobre imagen de su equipo el técnico granota dio entrada a tres de sus habituales titulares, Espinosa, Campaña y Roger. El punta revolucionó a los suyos y nada más salir dispuso de una clara ocasión, pero su disparo desde la frontal se marchó alto por muy poco. En el 71, el 9 levantinista anotaría el gol del empate aprovechando un desajuste de la zaga amarilla. Recibió un buen pase en profundidad, eludió al meta local y anotó fácil a puerta vacía. El Cádiz no aprovechó sus ocasiones cuando pudo matar el encuentro y a falta de 20 minutos para el final la igualada regresaba al marcador. Un empate que pudo durar apenas segundos si Gorka Santamaría hubiera acertado con el disparo tras un buen control dentro del área.
Los amarillos no querían esperar a la prórroga y se lanzaron al ataque con Aitor García como principal estilete. En el 83 el extremo onubense, que demostró desparpajo y calidad, recibió de Eddy, regateó y probó el tiro a puerta, encontrándose con una buena parada de Raúl. En el 88, fue Álvaro el que encaró al meta visitante, pero se equivocó buscando sorprender con el tiro mientras Gorka esperaba libre de marca en segundo palo. En una segunda parte en la que el Cádiz fue superior, el Levante aprovechó su única oportunidad y llevó el partido al tiempo extra.
Ambos equipos se dieron un respiro al comenzar la prórroga. Ritmo lento, con mayor control del Cádiz y paciencia a la hora de buscar el área rival. No fue hasta el minuto 103 cuando los amarillos pudieron decantar la eliminatoria a su favor, pero Rubén Cruz no pudo en el mano a mano con un inconmensurable Raúl, el mejor de los valencianos. Diez minutos después fue el Levante, por medio de Roger, el que estuvo a punto de enmudecer Carranza con un remate a la media vuelta que se marchó alto. Con el mínimo esfuerzo los granotas se mantenían en el partido. Esperaron los de Muñiz a que faltaran cinco minutos para los penaltis para dar un pequeño paso al frente, con dos tiros calcados de Espinosa desde la frontal que Jesús no tuvo problemas en atajar. En la tanda de penaltis, Jesús Fernández se convirtió en héroe rechazando los tiros de Verza, Montañés y Campaña. Sólo Espinosa y Roger pudieron batir al arquero cadista. Por parte amarilla, Rubén Cruz firmó el único fallo estrellando su disparo en el larguero, mientras que Aitor, Gorka y Brian se mostraron certeros, dando el pase a los suyos. Un merecido nuevo sorbo de esta Copa para el Cádiz.
FICHA TÉCNICA
Cádiz CF: Jesús, Juanjo, Sankaré, Servando, Oliván, Garrido, Abdullah (Silvestre, m. 73), Hidalgo (Alvaro, m. 64), Aitor, Cruz y Güiza (Santamaría, m. 67).
Levante UD: Raúl, Toño, Saveljich (Campaña, m. 63), Pier, Iván López, Lerma, Verza, Rubén (Espinosa, m. 58), Montañés, Rafael y Casadesús (Roger, m. 61).
Arbitro: Alberola Rojas (Comité manchego). Amonestó con cartulina amarilla a Garrido y Silvestre por el Cádiz y a Rubén y López por el Levante.
Goles: 1-0 (42') Güiza. 1-1 (71') Roger.
Penaltis (3-2): Espinosa (gol). Rubén Cruz (al larguero). Verza (para Jesús). Aitor (gol). Montañés (para Jesús). Gorka Santamaría (gol). Roger (gol). Brian Olivan (gol). Campaña (para Jesús).
Incidencias: Partido de la segunda eliminatoria de Copa del Rey, disputado en el estadio Ramón de Carranza. Asistieron 12.389 espectadores.
También te puede interesar
Lo último