Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vela

Cuatro gaditanas forman la tripulación del 'FAV' en la Copa del Rey

  • Lucharán con otros nueve cuartetos en una novedosa clase, específicamente femenina.

Patricia Coro y Julia Vallo, felices por participar en una Copa del Rey especial.

Patricia Coro y Julia Vallo, felices por participar en una Copa del Rey especial. / FAV

Han tenido que pasar 37 veranos para que este año la Copa del Rey Mapfre de vela tenga por vez primera en su historia un equipo femenino entre su palmarés de ganadores, título al que optará un barco armado por la Federación Andaluza de Vela y patrocinado por Puerto Sherry.

La nueva clase recibe el nombre de Purobeach Women’s Cup y cuenta entre otros avales con el de la campeona olímpica Natalia Vía Dufresne, que liderará uno de los barcos que participarán en la regata reina del Mediterráneo entre los días 27 de este mes y 3 de agosto.

El barco FAV, siglas de la Federación Andaluza de Vela, tendrá como patrona a la gaditana Julia Vallo, junto a una tripulación que completan la portuense Laura Martínez, la jerezana Patricia Coro y Nieves Mantel, también natural de Cádiz capital. Todas, a excepción de Coro, que representará al CAND de Chipiona, ondeando bandera del CN Puerto Sherry.

Se trata de cuatro de las mejores regatistas que ha dado la vela andaluza y que atesoran un amplio palmarés deportivo, requisito de la organización para conseguir una plaza en el exclusivo grupo, y la mejor garantía para hacer un buen papel dentro de una clase muy exigente. "Hay que estar muy preparadas, es un barco muy dinámico, más vela ligera que crucero y por tanto las exigencias son mayores", apunta Vía Dufresne.

El barco elegido para esta nueva clase es un monotipo Viper 640 -acorde para tripulaciones de hasta cuatro regatistas- que será el que utilicen todas las tripulaciones. "Se trata de poner en juego el talento y la pericia de cada patrona y sus tripulaciones con barcos exactamente iguales y entregados bajo sorteo tres días antes del comienzo de la primera prueba, lo que ofrecerá la mayor igualdad posible en cuanto al tiempo de preparación del barco y entrenamiento de los equipos", apuntan desde la organización.

La decena de tripulaciones femeninas disputarán la 38ª Copa del Rey Mapfre bajo el nuevo sistema de clasificación de dos fases: la clasificatoria entre el lunes 29 de julio y el jueves 1 de agosto con un máximo de ocho pruebas y un descarte, y la fase final entre el viernes 2 y el sábado 3 de agosto con tres pruebas más sin posibilidad de descarte.

En la misma clase competirá otro barco andaluz, este con bandera del Real Club Marítimo de Marbella. Se trata del Women Essentia Les Roches de la armadora María Fiestas, dirigido por una campeona olímpica, la gijonesa Ángela Pumariega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios