Vela La Semana Olímpica Andaluza reúne en la Bahía a 323 regatistas

  • Esta cita de carácter internacional empieza hoy en El Puerto con deportistas de una veintena de países.

Las banderas de los países con participantes ondean en Puerto Sherry. Las banderas de los países con participantes ondean en Puerto Sherry.

Las banderas de los países con participantes ondean en Puerto Sherry. / FAV

Llega la hora de la verdad para una de las grandes citas del calendario, que volverá a poner en la Bahía de Cádiz el foco de la vela mundial entre este jueves y el próximo domingo, 1 de marzo. La Semana Olímpica Andaluza llega a su 15ª edición y cumple dos decenios desde su nacimiento como Trofeo Carnaval. Lo hace por todo lo alto, reuniendo a un total de 323 regatistas de una veintena de países. Para los anfitriones, la regata guarda, además, los títulos de campeones de España de Láser Radial y de la Copa de España de RS:X en sus diferentes versiones.

Esa es la razón de que acuda la Armada española en pleno de Láser Radial, con los defensores de los títulos al frente de las quinielas, destacando la andaluza Ana Moncada (independiente). Tampoco faltarán los catalanes Cristina Pujol y Ricard Castellví o la canaria Carlota Sánchez, entre otros muchos hasta superar el centenar de laseristas en liza.

En la clase RS:X, la ausencia de los pesos pesados, a quienes la regata gaditana les ha coincidido con el Campeonato del Mundo que se disputa en aguas australianas, se compensa con la participación de un amplio abanico de jóvenes que tendrán la oportunidad de medirse con windsurfistas de otros países en una ocasión única para seguir creciendo, caso del portuense Aurelio Terry (CN Sevilla), quien está llamado a defender título.

La regata pone en juego asimismo las copas de Andalucía de las clases Láser Estándar, Láser 4.7 y Techno Sub 17 y el Campeonato de Andalucía en el caso de las tripulaciones de 420. En calidad de invitadas, el trofeo se abre a las disciplinas Techno Plus (hasta 19 años) y Open Foil, modalidad ya imprescindible en todas las convocatorias tras conocerse que sustituirá a la RS:X en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Entre los aspirantes al título en la clase Láser Estándar, todas las miradas se ponen en el onubense y actual campeón de España y de Andalucía Guillermo Flores (CN Rio Piedras), recién llegado de Australia tras un intenso comienzo de temporada e inmerso en su preparación de cara a la Copa del Mundo de Génova.

En 4.7 y la clase doble 420, los anfitriones copan la inscripción frente a algún miembro de la delegación belga entre los primeros, y lo mismo pasa en la clase Techno Plus y Techno Sub 17, donde los españoles son prácticamente todos de casa, aunque en este caso se unen windsurfistas portugueses, rusos, polacos, húngaros y neozelandeses, entre otros.

Espectacular será ver volar de nuevo sobre aguas gaditanas a los participantes en la clase Open Foil, con dos campeones de Europa al frente de la flota, el gaditano Fernando Martínez del Cerro (CAND Chipiona) y Ramón Pastor, con una nueva oportunidad para el joven Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry) de seguir entrenando con los mejores de cara a un futuro que mira a París 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios