Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Anatomía de una infamia
La fase de grupos de la Liga de Campeones 2014-15, que se sorteará el próximo agosto en Montecarlo, ya conoce a 22 de los 32 integrantes que buscarán estar en la final de Berlín, con la vuelta del Mónaco y el Liverpool, la ausencia del Milan y el Manchester United y el estreno de un representante de Gibraltar como novedades destacadas.
Concluidos los campeonatos ligueros nacionales y con la final de la Liga de Campeones 2013-14 aún en la retina, con el triunfo del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid en la prórroga (4-1), la Champions 2014-15 ya está prácticamente cerrada.
Eso sí, aún hay que saber el nombre de los diez equipos que, procedentes de las rondas preliminares, completarán los 32 que estarán en el bombo para el sorteo de una fase de grupos que tendrá, como en ediciones anteriores, ocho grupos con cuatro integrantes cada uno.
De las denominadas 'grandes ligas', las más importantes del Viejo Continente, son seguros ya en el sorteo los clubes Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid (España); Manchester City, Liverpool, Chelsea (Inglaterra); Bayern Munich, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen (Alemania); Juventus Turín, Roma (Italia); París Saint Germain y Mónaco (Francia).
A ellos se unen Anderlecht (Bélgica), Olympiacos (Grecia), Ajax Amsterdam (Holanda), Benfica, Sporting Lisboa (Portugal), CSKA Moscú (Rusia), Basilea (Suiza), Galatasaray (Turquía) y Shakthar Donetsk (Ucrania).
Es novedad, en el pase directo a la fase de grupos, el caso de Suiza. En virtud de los coeficientes UEFA, el campeón de su liga (Basilea) ha ganado el derecho que en las dos últimas campañas tenía el de la liga de Dinamarca (Aalborg Boldspilklub), que ahora debe buscar su acceso desde la tercera ronda previa (zona campeones).
Otro caso curioso es el relativo al representante de Turquía. No figura el Fenerbahce, campeón de liga, por estar afectado por una sanción UEFA, por lo que su lugar pasa al segundo clasificado, el Galatasaray.
Las diez plazas aún por concretarse para componer la fase de grupos saldrán de las cuatro rondas previas que empezarán a dirimirse el 1 de julio.
En la primera ronda (1 y 9 de julio) se eliminarán entre sí los campeones de las seis ligas con un menor coeficiente UEFA, entre ellos el representante de Gibraltar. Será la primera vez que un equipo de Gibraltar participe en Liga de Campeones, ya que con anterioridad no pudo acceder al no estar su federación admitida como miembro UEFA. El honor le caerá al Lincoln Red Imps, equipo aficionado fundado en 1978, campeón de diecinueve ligas gibraltareñas, la última en la recién concluida campaña 2013-14.
Los tres ganadores de primera ronda accederán a la segunda ronda preliminar, con 34 equipos en liza. De esta segunda ronda previa acceden los 17 ganadores de las eliminatorias, que se unen en la tercera ronda preliminar, dividida en dos rutas denominadas 'campeones' y 'no campeones'.
A la cuarta ronda previa, última antes de la fase de grupo, acceden los diez ganadores de las eliminatorias de 'ruta campeones', que se enfrentan entre sí con los cinco vencedores clasificándose par la fase de grupos, y los cinco vencedores de la 'ruta no campeones' se emparejarán con los cuartos clasificados de España, Inglaterra y Alemania y los terceros de Italia y Portugal, clasificándose para la fase de grupos los cinco vencedores.
A los 32equipos que entren en el bombo de la fase de grupos les espera un largo camino si quieren estar en una añorada final que tendrá lugar en el estadio Olímpico de Berlín.
De momento, lo seguro es que de los denominados 'clubes grandes' europeos están ausentes de la lucha dos pluriganadores de Copa de Europa/Champions: Milan (1963, 1969, 1989, 1990, 1994, 2003, 2007) y Manchester United (1968, 1999 y 2008).
También te puede interesar
Fútbol | Tercera Federación
El Chiclana CF gana la batalla sobre el barro al San Roque de Lepe (1-0)Lo último
No hay comentarios