Fútbol | Cantera

Luto en el fútbol base de Cádiz

  • El CD Géminis anuncia su desaparición después de 33 años de intenso recorrido en la ciudad.

  • "La difícil situación deportiva y económica" se lleva por delante un referente del fútbol y fútbol sala.

Plantilla del Géminis juvenil de fútbol sala 2018-19, uno de los últimos éxitos de este club.

Plantilla del Géminis juvenil de fútbol sala 2018-19, uno de los últimos éxitos de este club.

Golpe duro al deporte formativo de Cádiz al anunciar el Club Deportivo Géminis su desaparición después de 33 años de historia llevando de la mano el fútbol y el fútbol sala. La ciudad pierde a un referente que ha dado cabida a muchos y buenos jugadores y entrenadores, por lo que el revés es de graves consecuencias para los amantes de estos dos deportes.

La propia entidad capitalina ha sido la encargada de anunciar la dura decisión. "Los socios han decidido poner fin a la entidad con 33 años de historia. La difícil situación deportiva y económica por la que atraviesa nuestro club ha sido determinante para tomar esta decisión. Día triste para la familia geminista". Así reza el comunicado lanzado por los dirigentes para anunciar el fin de la actividad.

Con el adiós del Géminis se marcha uno de los proyectos más serios y fiables en la preparación de jugadores. Un club con una gran labor en el fútbol, sobre todo en el fútbol-7 con los pelusas, prebenjamines, benjamines y alevines, que siempre llevó a la par la formación y los resultados. Todo ello con máximo cuidado a la hora de asignar los entrenadores-monitores que tuvieron en sus manos tantos jóvenes gaditanos.

La entidad echa el telón con infinidad de títulos de Liga en sus categorías bases y la presencia de muchas promesas con las selecciones provinciales. Todo ello sin olvidar la participación en Campeonatos de Andalucía de clubes o de su fútbol sala juvenil en la Copa de España, que fue uno de sus últimos logros. Su crecimiento en los dos deportes con más tirón en la capital fue algo digno de admiración, lo que le fue convirtiendo en un club con unas bases sólidas que ahora, tras anunciar el cese de su actividad, sufre un parón tan duro como inesperado.

La desaparición del Géminis viene a golpear en una línea de flotación del fútbol base gaditano que está siendo castigada en los últimos años. Es relativamente reciente la pérdida de clubes como el Deportes Romero y el Recreativo Flamenco. El primero de ellos iba camino del medio siglo de historia cuando por la falta de apoyos y de cesión de instalaciones decidió parar teniendo el primer equipo en Primera Andaluza, en un proyecto que encabezaba como entrenador Jesús Casas, hoy segundo técnico de la selección española. También el Flamenco llegó haces unos años a su etapa final ante la imposibilidad de seguir haciendo historia como hizo desde finales de la década de los 70, dejando en el recuerdo un primer equipo que en la primera mitad de los años 90 estuvo en Regional Preferente.

La tendencia es preocupante en el balompié de Cádiz, un semillero de grandes jugadores de fútbol y fútbol sala, porque el Géminis es una nueva víctima en el deporte rey y el fútbol sala; un club que llegó a gozar de una salud envidiable y que llevaba su propio nombre y el de la ciudad por numerosos rincones del país. Este adiós del Géminis abre un debate sobre la realidad institucional de esas entidades deportivas que, sin ánimo de lucro, tienen que sobrevivir con escasas ayudas y, quizás, poco cariño por parte del primer club de fútbol de la capital y la provincia, el Cádiz CF.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios