Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Acaba la segunda fase en Segunda B

La Isla sueña con volver a pelear por el ascenso a Segunda 67 años después

  • Aquella gesta de 1954 abrió la etapa más dorada del fútbol isleño, con 10 temporadas seguidas en la categoría de plata

  • Los azulinos, que ahora sí dependen de sí mismos, tienen un 55% de probabilidades de clasificarse para pelear por subir. Lo harán si ganan en el campo del filial del Betis o si empatan y el Algeciras no vence en Murcia

Los jugadores del San Fernando, celebrando uno de los dos goles que le marcaron al Betis Deportivo en el partido disputado en Bahía Sur el pasado 18 de abril.

Los jugadores del San Fernando, celebrando uno de los dos goles que le marcaron al Betis Deportivo en el partido disputado en Bahía Sur el pasado 18 de abril. / Quintero

La hazaña está a un solo paso, a un solo escalón. Y es que al San Fernando CD apenas le falta un mínimo impulso para clasificarse para disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda A, un hecho que no disfruta La Isla futbolera desde hace la friolera de 67 años.

Aquel ascenso a la categoría de plata quedó certificado el domingo 11 de julio de 1954, cuando el entonces CD San Fernando vencía 6-1 al Melilla en el recordado 'Marqués de Varela'. Eso sucedía en la penúltima jornada de una liguilla de cinco equipos. El San Fernando se había clasificado para disputarla tras quedar segundo en el grupo VI de Tercera División, por detrás del Betis, que ascendió directamente a Segunda al quedar campeón, y por delante del Cádiz, al que aventajó por un solo punto. Y en esa liguilla de ascenso, en la que sólo ascendía el primer clasificado, el equipo isleño terminaría aventajando al Murcia, al Cacereño, al Melilla y al Orihuela. Aquella fue una temporada histórica para un San Fernando que marcó 141 goles en 44 partidos oficiales, es decir, un promedio brutal de 3,2 tantos por partido.

Aquel verano de 1954 abrió la década dorada del fútbol en San Fernando, una ciudad que veía cómo su equipo se mantenía 10 temporadas consecutivas en una Segundas División que entonces estaba dividida en dos grupos, el del norte y el del sur. Fueron 10 años en los que los azulinos llegaron a coquetear con el ascenso a Primera en la temporada 1957-58 (acabaron sextos), en la que sacó adelante una promoción de descenso contra el Avilés (temporada 1961-62) y en la que nació una gran rivalidad con el Cádiz CF para ver cuál era cada año el equipo predominante en la provincia. Aquel sueño de plata se rompió tras diez años, cuando el San Fernando jugaba su último partido en Segunda, un San Fernando-Atlético de Ceuta que acabó 1-0 pero que supuso un triunfo estéril porque el descenso a Tercera (entonces no existía aún la Segunda B) ya se había consumado tres semanas antes.

Disputar 67 años después una eliminatoria de ascenso a Segunda es el sueño de toda la afición isleña, que ve que eso es algo que está al alcance de la mano y que puede certificarlo este próximo domingo. El otro sueño, el de terminar ascendiendo, aún puede esperar un par de semanas más.

Para meter cabeza en este play-off de ascenso los azulinos dependen de sí mismos, algo que no sucedía hace una semana, cuando antes de la disputa de la penúltima jornada estaban a merced de lo que hicieran el Betis Deportivo y el Algeciras CF. El triunfo claro del equipo isleño ante el UCAM de Murcia (2-0), unido a los tropiezos de sus dos rivales, han otorgado al San Fernando la vitola de favorito de cara a la trascendental y última jornada que se diputará este domingo día 9 a partir de las 12 del mediodía.

Con el Linares y el UCAM ya clasificados para jugar las eliminatorias de ascenso, y con el Atlético Sanluqueño sin opciones, tres equipos pelean por acceder al tercer y último puesto de privilegio: el San Fernando (que tiene 38 puntos), el Algeciras (37) y el Betis Deportivo (36). Y los partidos que dilucidarán qué equipo queda tercero son apenas dos: el Betis Deportivo-San Fernando y el UCAM Murcia-Algeciras.

Las combinaciones posibles son solamente nueve y el equipo isleño sale beneficiado en cinco de ellas, lo que le da un 55,5% de opciones de clasificarse para poder seguir peleando por dar el salto de categoría. De las cuatro combinaciones restantes, dos sonríen al equipo algecirista (tiene por tanto un 22,2% de opciones), y las otras dos situarían tercero al filial bético, que tiene por tanto otro 22,2% de probabilidades.

El partido restante, el Linares-Sanluqueño, sólo tiene influencia de cara a saber qué equipo queda primero, un puesto de privilegio por el que pelean el propio equipo jiennense, que tiene 44 puntos, y el UCAM, que tiene uno menos, es decir, 43. La diferencia entre quedar primero y segundo es muy amplia porque quien quede al final en la cabeza de la tabla no sólo partirá con cierta ventaja de cara al sorteo que determinará los ocho enfrentamientos de las semifinales de ascenso sino que además le dará un plus añadido porque hará que ese primero pase de ronda si en ese partido de semifinales o incluso en una hipotética final queda empatado a final de la prórroga con un equipo que ha quedado en una posición inferior, ya que en este play-off de ascenso se ha eliminado la tanda de penaltis como elemento de desempate.

Todo esto invita a pensar que el UCAM peleará por terminar primero y, por lo tanto, no saldrá a pasearse ante el Algeciras... aunque todo puede cambiar si desde el principio el Linares supera con claridad al Sanluqueño en un partido que se jugará a la misma hora.

De cara a las opciones de los tres equipos que pugnan por quedar tercero, el resumen es muy fácil:

El San Fernando se clasificará para disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda A si gana en el campo del Betis Deportivo. Si eso pasa no le hará falta mirar al resultado del otro partido en juego. El empate también le puede vale a los de Stankovic, aunque para ello sería indispensable que el Algeciras no ganara en su visita al estadio de La Condomina. Una derrota en Sevilla eliminaría automáticamente al equipo azulino en esta carrera por intentar subir.

Al Algeciras, por su parte, sólo le vale ganar en su visita al UCAM Murcia y esperar que el San Fernando no derrote a domicilio al filial verdiblanco. Un empate o una derrota de los algeciristas les deja sin opciones.

Y al Betis Deportivo le sucede prácticamente lo mismo porque sólo le vale ganar al San Fernando y esperar que el Algeciras no venza en Murcia. A los béticos no les vale un empate y, evidentemente, tampoco una derrota.

La opción de clasificarse como mejor cuarto de los cinco grupos de Segunda B quedó cerrada de un portazo el pasado domingo, ya que ese billete ha quedado definitivamente en manos del Calahorra, encuadrado en el subgrupo 2-C. La sorprendente victoria del equipo riojano en su visita a la Real Sociedad B (0-1) hace imposible que los hipotéticos cuartos clasificados del resto de los grupos pueden superar el coeficiente del Calahorra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios