La Segunda B encara su recta final

El San Fernando se aferra a sus 26% de opciones para seguir soñando con el ascenso a Segunda A

  • Ni el equipo isleño, ni el Algeciras (con un 29% de probabilidades) dependen de sí mismos para alcanzar el último billete para disputar las eliminatorias finales

  • El Sanluqueño lo tiene aún mucho peor porque sólo le sonríen 2 de las 729 combinaciones posibles (0,27%)

  • La opción de entrar como mejor cuarto precisa de un descalabro del Calahorra en el grupo 2-C en las dos jornadas que restan

Alineación inicial del San Fernando en su visita del pasado mes de febrero al Nuevo Mirador de Algeciras.

Alineación inicial del San Fernando en su visita del pasado mes de febrero al Nuevo Mirador de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El San Fernando CD cuenta con casi un 26% de posibilidades de clasificarse para los play-off de ascenso a la Segunda División A, un sueño que persiguen aún otros dos equipos gaditanos como son el Algeciras CF (cuyas opciones llegan a casi un 29%) y el Atlético Sanluqueño, cuyas perspectivas no son muy halagüeñas ya que sólo le sonríen dos de las 729 combinaciones posibles, lo que le da unas opciones de apenas un 0,27%. Ninguno de los tres equipos de la provincia dependen de sí mismos ya que a día de hoy quien tiene más ventaja para acceder a la única vacante que queda para pelear por el ascenso es el Betis Deportivo, que tiene un 45% de probabilidades de éxito.

A la segunda fase de este subgrupo 4-C de la Segunda División B le restan dos jornadas y los seis partidos pendientes tienen actualmente influencia para determinar los puestos que dan opciones al ascenso. Esos seis partidos son los tres previstos para este domingo 2 de mayo todos a las 18 horas (San Fernando-UCAM de Murcia; Algeciras-Linares y Sanluqueño-Betis Deportivo) y los tres de la última jornada prevista para el fin de semana del 8-9 de mayo y que serán Betis Deportivo-San Fernando; UCAM-Algeciras; y Linares-Sanluqueño).

De las tres plazas que garantizan poder disputar los play-off de ascenso a la categoría de plata del fútbol español, ya están adjudicadas las dos primeras para el UCAM y el Linares, que se clasificaron en la pasada jornada, que tienen ambos 43 puntos inalcanzables para el resto y que, por tanto, dilucidarán entre ellos cuál de los dos equipos queda primero y cuál queda segundo. Y por la tercera plaza en liza pelean aún el Betis Deportivo (que es tercero con 36 puntos), el Algeciras (que tiene también 36), el San Fernando (con 35 puntos) y el Sanluqueño, que cierra la tabla con 31 puntos pero al que las matemáticas le dan aún un mínimo resquicio para lograr la hazaña.

Es cierto que el que quede al final de esta segunda fase en la cuarta posición tiene algunas opciones de ser repescado para las eliminatorias por el ascenso, aunque esa vía parece a día de hoy muy complicada ya que, salvo sorpresa descomunal, parece reservada para el cuarto clasificado del subgrupo 2-C, una plaza que actualmente ocupa el Calahorra riojano.

Para alcanzar el tercer puesto de la tabla el San Fernando precisa lograr un punto más que el Algeciras y que el fiial del Betis en estas dos jornadas, ya que el gol-average con los algeciristas lo tiene ganado de la primera fase, mientras que el de los verdiblancos lo superaría igualmente si empata o vence en la última jornada en la Ciudad Deportiva del Betis, ya que en el partido de ida disputado en Bahía Sur los de Stankovic ganaron por 2-1.

El San Fernando quedará tercero en 189 de las 729 combinaciones posibles, lo que le da unas probabilidades de éxito de un 25,92%. Este porcentaje aumentará hasta un 44,4% si gana el domingo al UCAM, bajará hasta un 33,3% si empata y seguirá descendiendo hasta un 22,2% si pierde ante los murcianos, todo ello sin tener en cuenta los resultados finales de los otros dos encuentros de esta penúltima jornada.

La situación en la tabla está tan apretada que existe la posibilidad de que el equipo isleño acabe el domingo siendo tercero y dependiendo de sí mismo para la última jornada (si gana al UCAM y si ni Algeciras, ni Betis Deportivo ganan) o también que quede eliminado en esta carrera por alcanzar la tercera plaza (si pierde en Bahía Sur y sus dos rivales directos ganan sus enfrentamientos respectivos).

Por su parte el Algeciras CF quedaría tercero en 210 de las 729 combinaciones, lo que le da un 28,8% de opciones de éxito. De cara a estas dos jornadas los algeciristas precisan sacar un punto más que el Betis pero que no les supere el San Fernando. Y es que los de Salva Ballesta cuentan con el hándicap de que tienen el gol-average perdido tanto con los verdiblancos (tras su dolorosa derrota 3-0 del pasado domingo) como con los azulinos.

Las opciones del equipo del Nuevo Mirador, que son actualmente de un 28,8%, subirán hasta un 54,3% si ganan el domingo al Linares pero descenderán hasta un 22,2% si empatan y hasta un 9,87% si caen en casa ante el equipo jiennense. Si sacan el partido adelante ante el Linares, curiosamente a los algecireños les puede interesar que el San Fernando también gane este domingo para que así lleguen con opciones a la última jornada en su visita al Betis Deportivo, si es que los verdiblancos no fallan en Sanlúcar, claro.

En lo que respecta al Betis Deportivo, sus perspectivas son más halagüeñas porque dependen de sí mismos. Por lo tanto, si ganan los dos enfrentamientos que quedan por delante, nadie les podría arrebatar esa tercera plaza tan codiciada. Pero para ello tendrán que superar primero a un Sanluqueño que apurará sus últimas y escasísimas opciones, para en la última jornada enfrentarse al San Fernando en un choque que, dependiendo de los resultados de este domingo, puede ser a vida o muerte.

El filial verdiblanco quedará tercero en 328 de las 729 combinaciones posibles, lo que le da actualmente un 44,99% de probabilidades de éxito. Sin tener en cuenta los otros dos resultados de esta próxima jornada, este porcentaje se disparará hasta un 70,3% si el conjunto bético gana este domingo en El Palmar pero irá cayendo hasta un 39,5% si empata y hasta un 25,1% si es derrotado en su visita a la capital de la manzanilla. El Betis Deportivo puede incluso certificar este domingo su tercer puesto, aunque para ello necesita ganar en Sanlúcar y que pierdan tanto el Algeciras como el San Fernando en sus respectivos encuentros caseros.

Finalmente, en lo que respecta al Atlético Sanluqueño, sus opciones están muy claras: necesita ganar forzosamente sus dos partidos (en casa ante el Betis Deportivo y en su visita a Linares) y posteriormente esperar a que se produzcan muchos milagros, es decir, que el Algeciras sólo logre un punto en sus dos partidos, que el San Fernando pierda este domingo en casa y que el duelo final entre el Betis Deportivo y el equipo isleño acabe en igualada. Solamente así habría un triple empate a 37 puntos entre el Sanluqueño, el Algeciras y el filial bético, que es la única opción a la que puede agarrarse el equipo del Bajo Guadalquivir. Y es que la escuadra de El Palmar sólo puede quedar tercera en dos de las 729 combinaciones posibles, lo que le aporta un porcentaje de éxito de solamente un 0,27%, aunque si ganara al filial del Betis por tres goles de diferencia o más le ganaría el enfrentamiento particular y le sonreiría una combinación más (tres en total), lo que supondría un 0,41% que sigue dando escasísimas esperanzas. Eso sí, de cara a esta penúltima jornada el Sanluqueño sabe que tiene el aliento tanto de isleños como de algecireños, a los que les interesa una derrota del filial del Betis.

Para disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda A se clasifican los tres primeros de los cinco grupos de Segunda B y el mejor cuarto. Como no en todos los grupos se ha disputado el mismo número de encuentros a lo largo de la temporada, la Real Federación Española de Fútbol determinó que para elegir a este último repescado se calcularían los coeficientes particulares. Es decir, que se divide el número de puntos conseguidos entre los partidos disputados y luego entre los cinco equipos que queden cuartos el beneficiado será el que presente un coeficiente más alto.

Actualmente esa mejor cuarta plaza corresponde al Calahorra, enrolado en el grupo 2 y que presenta un coeficiente de 1,727 que se presume bastante alto y, por lo tanto, muy complicado de igualar por los equipos gaditanos. Para lograrlo, tanto el Algeciras como el San Fernando precisarían prácticamente hacer pleno en sus dos partidos y esperar al mismo tiempo una debacle del equipo riojano. El Algeciras tiene ahora un coeficiente de 1,636 y si quedara cuarto ganando sus dos partidos (porque el Betis Deportivo lograra también seis puntos) el coeficiente de los algeciristas subiría como máximo a un 1,75. En este caso los algeciristas precisarían que el Calahorra no sumara más de tres puntos en las dos jornadas que también le quedan por disputar. Y estas perspectivas son aún un poco más pesimistas para el San Fernando, que si quedara cuarto pese a ganar sus dos partidos (eso sólo sucedería si el Algeciras vence igualmente en sus dos enfrentamientos), los isleños alcanzarían un coeficiente máximo de 1,708, por lo que necesitarían que el Calahorra sumara como máximo dos puntos en sus dos partidos.

Matemáticamente el Sanluqueño no tiene opciones de clasificarse como mejor cuarto y ninguno de los otros grupos de Segunda B tendrá un cuarto clasificado con mejor coeficiente que el del grupo de los andaluces siempre y cuando este último (ya sea el San Fernando, el Algeciras o el Betis Deportivo) haga pleno en estas dos jornadas. Si ese pleno no se consigue, la plaza vacante sería casi al cien por cien para el Calahorra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios