Folch, con el catavino de Ayrton Senna
automovilismo lFIA F-1 Históricos, Campeonato de España de Gran Turismo y Gentlemen & Guest
Giao, Beirao y Vieira se imponen en la cita de resistencia de Gran Turismo
Sabor vintage en el revival automovilístico del Circuito de Jerez, que con una excelente meteorología acogió ayer la disputa de la penúltima prueba puntuable para el Campeonato de España Iber GT y prueba final para el certamen FIA de Fórmula 1 Históricos, carreras aderezadas con una exposición y festival de vehículos clásicos.
La esperada Fórmula 1 Histórica no defraudó a pesar de una parrilla mermada en el último momentos por algunos problemas mecánicos de última hora de algunos participantes y era el español Joaquín Folch a bordo del Brabham BT 49 ex Nelson Piquet, quien rubricaba su recién estrenado campeonato FIA de Fórmula 1 Históricos con una contundente victoria en Jerez con más de 8 segundos de ventaja sobre el autor de la poleposition, el británico Bobby Verdon-Roe con el McLaren M26. Richard Eyre con el William FW08 que en su día fuera de Keke Rosberg lograba pisar el tercer peldaño del podio jerezano.
El sabor añejo tuvo un guiño de lo más especial al recibir Joaquín Folch, ganador ayer, el mismo catavino de plata que se le entregó a Ayrton Senna el 13 de abril de 1986 cuando ganó el Gran Premio de España por catorce milésimas de segundo con respecto a Nigel Mansell. Entonces, Senna donó el catavino a González Byass -patrocinador de la prueba de ayer en Jerez de la F-1 Histórica-, que ayer cedió el trofeo para que la entrega de premios tuviese también su solera.
Si el gran ambiente en el Circuito lo ponía el público que acudía curioso a la concentración de clásicos en el paddock, en el ámbito deportivo (aunque algo mermado por la crisis reflejado en la inscripción) no restaba ni un ápice de interés deportivo a esta penúltima cita puntuable de la temporada de Gran Turismo en la que el primer y segundo clasificado han entrado con una exigua diferencia de 46 segundos tras más de dos horas de carrera.
Los autores de la pole, la pareja Campanico-Eskelinen (Audi R8), no logran mantener su posición de parrilla durante la primera vuelta de carrera y son sobrepasados por el Porsche de Fontes-Villarroel que a su vez vuelven a ceder el liderato a los primeros cuatro vueltas más tarde. Los líderes de la General de GT (Campanico-Eskelinen) logran mantener la primera plaza hasta la vuelta 27 en la que son sobrepasados por los portugueses Giao-Beirao-Vieira (Audi R8) que desde ese instante en que toman la cabeza, no la abandonan hasta la bajada de la bandera ajedrezada. La segunda plaza del podio se la adjudicaban Campanico-Eskelinen, mientras que terceros subían Villarroel y el malagueño Fontes.
En la ceremonia de entrega de trofeos ha participado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, gran aficionado al automovilismo y a los clásicos, además de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.
En cuanto a la general del campeonato GT y a falta de una carrera, continúa al frente el finlandés Mikko Eskelinen con 137 puntos, seguido de Francesc Gutiérrez con 126. En el Trofeo Endurance de Resistencia, tras estos resultados Francesc Gutiérrez se hacía con el certamen desbancando de la general por un punto al malagueño Fontes.
Por su parte la categoría de Gentleman & Guest que compartía pista con la categoría de GT era Michiel Campagne-Max Boody a bordo de un Ford Falcon Sprint quien lograba la victoria, siendo secundado en el podio por Antonio Escalante con Mini Cooper y Karen Campagne (Ford Mustang) subió al tercer peldaño.
También te puede interesar