"Batallamos con equipos multimillonarios y aún así les ganamos"
alfonso de orléans-borbón. presidente de racing engineering
Racing Engineering buscará este fin de semana en el Circuito de Jerez la primera victoria de 2017, un año que el presidente de la escudería sanluqueña tilda de "muy decepcionante" aunque ahora "llegamos a casa"
-racing Engineering es hoy uno de los equipos punteros dentro de la Fórmula 2, subcampeón 2015 y 2016 y con títulos individuales como los de Georgio Pantano (2008) y Fabio Leimer (2013). Echando la vista atrás, ¿cómo comenzó todo?
-Del año 93 hasta el 99 fue piloto, corrí en las 24 Horas de Le Mans, el París-Dakar, el Mundial de Prototipos y después de varios accidentes pensé que era hora de parar. Lo divertido es que la última carrera que corrí en el 99, el Campeonato Español de GT, la gané y al día siguiente cuando desperté dije 'se acabó. Fue un poco raro lo que ocurrió. Tuve la suerte de que me llamara Repsol porque querían montar un equipo para las 24 Horas de Le Mans. Fuimos el primer equipo español en ir allí. Posteriormente hicimos 6 años la Fórmula 3 ganando seis campeonatos; luego, a las World Series, donde fuimos campeones y subcampeones; y desde entonces hacemos la GP2/F2, ganando dos campeonatos y siendo unas cuentas veces segundos y terceros en el Mundial.
-Como todos los comienzos ¿sería duro?
-En mi época de piloto no había dinero. Hasta la familia estaba en contra. Tuve que hacer de conductor para los equipos y dormía en los boxes. Eso me ayudó para luego montar el equipo. Empezamos como cualquier empresa, mirando en qué se podía gastar y en qué no. El primer año de GT me acuerdo que dormíamos todos en los camiones; mi novia (Inés) llevaba todo lo que era el tema de administración, secretaría, era la cocinera, la jefa de prensa... Yo era el conductor del camión, el director técnico... Era la forma de hacer las cosas entonces. Poco a poco fuimos subiendo, ganando y eso nos ha llevado al día de hoy. Todo lo que hemos aprendido en el pasado nos ha ayudado y si no hubiésemos pasado por eso ahora seríamos un equipo más. Todo lo que hemos conseguido nos lo hemos currado. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho, sobre todo teniendo en cuenta que batallamos con megaequipos ingleses, italianos y franceses que tienen apoyos multimillonarios y aún así les ganamos.
-¿Llevar los apellidos le ha servido para que se abran puertas?
-Sí y no. Cuando empezamos no tenía dinero. Tenía algo ahorrado cuando empecé en kárting. Tuve la gran fortuna de que Repsol andaba buscando un piloto y el nombre me ayudó. Pero por otro lado, en el automovilismo te puedes llamar como quieras que les da igual. He tenido bastantes problemas en España con gente que, por celos o simplemente por sus ideas, me han puesto un montón de trabas. Aprendimos que no podíamos buscar patrocinios en España. Nos ayudó para buscarlos fuera y cuando llegó la crisis en el 2008 nosotros ya estábamos fuera con nuestros patrocinadores.
-Me dice que tuvieron que buscar los patrocinadores fuera. ¿Por qué es tan difícil lograrlos en España?
-Creo que por el actual clima económico, y de alguna manera también político, es muy difícil. A día de hoy, si quieres montar un equipo de Fórmula 1 es imposible. ¿Por qué? Porque no hay dinero. Y si no lo hay para la Fórmula 1, imagínate entonces para otra categoría que no tiene la misma repercusión. Hasta los equipos de MotoGP van un poco ahí al límite y eso que tienen detrás un montón de televisiones. Yo creo que hoy en día las empresas no pueden pero esto no quiere decir que en dos o tres años no vayan a poder. Hasta el año 2007, había muchos patrocinios y por eso salieron tantos pilotos españoles. Pero llegó 2007 y eso se acabó. Creo que a partir de 2020 podremos volver a ver a las empresas españolas invirtiendo de nuevo en márketing.
-Me parece interesante ese apunte sobre los pilotos españoles. Últimamente apenas salen. Racing Engineering hace ya tiempo que no tiene pilotos de España.
-Es casi imposible. Te pongo un ejemplo. Tenemos un patrocinador holandés que nos dijo que aumentaba las cantidades si poníamos a un piloto holandés. No les interesaba un piloto español. La mayoría de empresas quiere pilotos de su país y de sus mercados. Y sus mercados, de momento, no están en España. Al final, el patrocinador es el que decide.
-Aunque los inicios fueron en Madrid, se instalaron pronto en Sanlúcar. Supongo que la idea era estar cerca de un trazado.
-Exacto. Siempre fue nuestra idea. Y Madrid era muy complicado por el tráfico, una cosa de locos. Había días que dormía en la cabeza tractora únicamente para estar al día siguiente allí. Buscamos, en Valencia ya había un equipo, en Barcelona los alquileres de naves eran carísimos y la mejor opción era estar cerca del Circuito de Jerez. La gente nos decía ¿pero qué hacéis allí abajo? Vamos a ver, un llamada cuesta lo mismo hacerla desde aquí que desde Madrid; un DHL llega en 24 horas; es verdad que el camión tiene un día más de ida y un día más de vuelta pero eso se arreglaba optimizando el trabajo. A cambio, tenemos calidad de vida. Creo que la elección de estar aquí fue lo mejor, desde todos los puntos de vista. Hay una cosa más. En Inglaterra, un equipo necesita una pieza de carbono, vas a la empresa que las hace y te la fabrican. Nosotros tuvimos que aprender a hacernos las piezas. La pintura, igual. Hay muy pocos equipos de Fórmula 2 que pintan sus coches; nosotros lo hacemos para ganar peso y somos los más ligeros, pero también por necesidad. Hacemos de la necesidad, virtud. Además, nos ha venido bien porque ahora nos contratan para ese tipo de cosas que antes contrataban a otros.
-El próximo paso es marchar al Centro Tecnológico del Motor junto al Circuito.
-Cuando esté construido. No sé por dónde va el asunto. Cuando esté será fenomenal porque ahora sí tenemos proveedores que trabajan piezas mecanizadas, tenemos cinco o seis empresas que trabajan con nosotros y es probable que ellos también quieran ir allí. Eso nos vendría muy bien a todos. Se convertiría en un centro donde estaría todo a mano. Pero estamos a la 'muy' espera de ver cuándo podemos ir allí.
-Cuando llegue ese momento. ¿Dejarán Sanlúcar o compaginarán?
-Compaginaremos. La mayoría de las cosas estará allí en Jerez pero los temas de logística en Sanlúcar simplemente porque tenemos gente de esta zona. Pero la parte de diseños y de ingeniería la haríamos allí. No hay que olvidar que también hacemos cosas para otras escuderías, informes para Ferrari, Sauber... seguimiento y evaluación de pilotos... fabricamos simuladores, etcétera. El equipo de carreras es realmente nuestra carta de visita. Eso en sí mismo no es que gane mucho dinero aunque gracias a Dios no hay pérdidas. El negocio está en todo lo que hay alrededor. Y eso es lo que podremos expandir el día de mañana. Cuando juntemos todo eso, despegaremos y cuando lo hagamos significará más trabajo y supondrá contratar más personas.
-¿Cuáles son los próximos proyectos? ¿Sigue vigente el objetivo de ir de nuevo a Le Mans? ¿Y aquel sueño de la Fórmula 1?
-El proyecto a día de hoy está un poco parado porque no podemos expandirnos más. O vamos al Centro Tecnológico o si nos dicen que no se va a hacer tendríamos que buscar otras instalaciones para ese proyecto. Logísticamente es muy difícil de hacer, sólo si nos vamos a otras instalaciones. Está previsto pero no sabemos cuándo. Y lo de la Fórmula 1 está absolutamente descartado desde el punto de vista económico. La razón es sencilla. Los últimos equipos que han intentado ir se han pegado una torta monumental. El año pasado quebraron un par de equipos, el anterior otro. No es el momento con este clima económico. A partir de 2020 se podría mirar pero volvemos a lo mismo, necesitaríamos instalaciones. Por eso es tan importante el sector tecnológico. Los costes se multiplican de una forma bestial pero también la cantidad de gente. Un equipo típico de Fórmula 1 tiene a 700 personas trabajando. ¿Cuántas empresas tienen 700 personas fijas y con alta cualificación en la provincia?
-Centrándonos en la temporada 2017. ¿Cómo califica el año?
-Muy decepcionante. Es la peor temporada del equipo desde que estamos en GP2/F2. Hicimos una elección de pilotos que no salió como esperábamos. Vino un piloto campeón de las World Series y nos dimos cuenta tarde que llegando de los neumáticos Michelin no entendía los Pirelli. A todos los que vienen de allí, como Vandoorme o Carlos Sainz, les cuesta muchísimo adaptarse a los Pirelli. Sufrimos muchísimo a principios de año porque teníamos a dos 'rookies' que tenían que entender el coche. A mitad de temporada tomamos la decisión de coger a otro 'rookie', Nyck de Vries, campeón del mundo de kárting, y nos ha dado un salto de calidad. ¿Por qué? Porque el año pasado corrió la GP3, que también utiliza neumáticos Pirelli. En un futuro no volveremos a coger un piloto que no haya rodado en GP3 o GP2. No porque el piloto no tenga talento sino porque tiene que aprender el comportamiento de estos neumáticos y nosotros no podemos esperar tanto. Esto nos ha perjudicado muchísimo. Sí, la temporada es más que decepcionante pero ahora vamos a más aunque no acabaremos muy bien el campeonato.
-De Vries llegó y en la primera carrera fue segundo en Spa. ¿Tiene ya decididos los volantes para 2018?
-Justamente este fin de semana tenemos muchas reuniones en el Circuito de Jerez con pilotos y patrocinadores. Nos gustaría contar con Nyck aunque es verdad que también le podrían ofrecer algo en la Fórmula 1 o incluso Audi en el DTM. Si al final no va a Fórmula 1 su idea es seguir en F2 y la probabilidad de que esté con nosotros es bastante alta. Digamos que él tiene interés en seguir con nosotros y nosotros tenemos interés en que siga aquí pero tenemos que hablar con los patrocinadores porque, si no, será difícil.
-Vaticinó que el Mundial lo podía ganar un debutante. Va camino de ello.
-Sí, seguro. Lo va a ganar Leclerc. Es un piloto fuera de serie y creo que va a ganar el campeonato aquí en Jerez.
-¿Aspira Racing Engineering a ganar en el Circuito?
-Iremos a por todas. ¿Podremos? Vamos a ver. Hay mucho nivel este año. Pero hay una incógnita. Teníamos muchos datos del test de pretemporada, donde fuimos los más rápidos. ¿Qué pasa ahora? Pues que han reasfaltado la pista y no hemos podido rodar. Nos preocupa un poco.
-Porque aquí además calificar es fundamental para acabar arriba.
-Bueno, en Jerez quedan un par de sitios para adelantar porque además hay que contar con la degradación de los neumáticos. Serán unas carreras interesantes. Pero sí, calificar aquí bien es muy importante. Creo que entre los tres o cuatro primeros hay que estar.
-¿Qué pasó en Monza? (De Vries lideró la carrera bajo la lluvia hasta que en la última vuelta chocó con Leclerc, quedando ambos fuera de combate).
-Pues que dos pilotos quisieron pasar por donde sólo entraba uno. Fue un lance de carrera y no hubo sanción. Fue una gran decepción porque ya casi tocábamos la victoria con las manos. Tenía ya el puro preparado y me lo tuve que guardar. Ojalá lo podamos encender en Jerez.
-La Fórmula 2 de 2018 promete.
-Estamos ya trabajando para ello. Hay nuevo coche, que va a ser una bomba, se va a acercar a un Fórmula 1. Tendremos motores turbo y más electrónica. Va a ser un coche que facilitará al piloto dar el salto a la Fórmula 1. Tenemos ya ideas de cómo será el coche y espero que se cumpla una tradición y es que cada vez que se ha estrenado coche hemos sido campeones.
También te puede interesar