Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Fútbol

Conozca con detalle la Primera Andaluza

  • El Balón y la Roteña, entre los candidatos más obligados a pelear el ascenso.

  • La competición en el grupo gaditano comienza este fin de semana.

Este fin de semana alza el telón una nueva campaña en el grupo gaditano de Primera Andaluza, categoría a la que han regresado históricos como el Puerto Real y el Chipiona, y a la que ha caído una UD Roteña que hace tres temporadas militaba en Tercera División. Todo ello aliñado con rivales como el Balón, el Villamartín, el Bazán y el Trebujena, con los tres últimos que disputaron la fase de ascenso el curso pasado, o con el Vejer Balompié, el Barbate, el Recreativo Portuense y el Chiclana Industrial, que parten con la idea de vivir una campaña tranquila. Jerez Industrial, El Torno 2009, Tesorillo, Algeciras B, Tarifa y San Bernardo completan la categoría.

Al igual que en las últimas campañas los cuatro primeros disputarán una fase de ascenso al acabar la Liga -primero contra cuarto y segundo contra tercero- y los dos ganadores se medirán en un duelo final a doble vuelta del que saldrá el equipo que asciende. Perderán la categoría los últimos cuatro clasificados.

GE Bazán

De la mano de Antonio Flor, el equipo isleño ha sufrido una profunda renovación que ha dado paso a la confección de un plantel casi nuevo. Nombres históricos que dijeron adiós después de muchos años en el Bazán han dado paso a otros que tratan de dar forma a un proyecto que dé la cara en una categoría siempre exigente. La temporada pasada el Bazán acabó cuarto y quedó eliminado por el Chiclana CF en el primer cruce del play-off por el ascenso.

Balón de Cádiz

Juanma Cruz repite en el banquillo después de rozar la fase de ascenso la campaña anterior, un objetivo que se le escapó en el último suspiro. Con una plantilla prácticamente nueva, los amarillos están más obligados que nunca a buscar el ascenso a División de Honor, además de la lógica formación de jugadores. El hecho de que el Cádiz B esté en Segunda B ha abierto la brecha con el Balón, que se ha quedado tres categorías por debajo. Juanma Cruz tendrá a su cargo a los siguientes jugadores: Juanma Santaella y Antonio Miguel, como porteros; Kiko, Pablo, Enri, Raúl, Xavi, Abel, Fopiani y Medina, como defensas; Jesús Torres, Toni, César, Valentín, Fran, Camacho y Arana, como centrocampistas; y Eric, Adrián Pascual, Richard y Molina, como delanteros.

Recreativo Portuense

Pedro García Pery se hace cargo de un proyecto que espera sufrir menos para salvarse que la temporada pasada. El Recre acabó décimo gracias a un arreón final que le alejó de la zona comprometida de la tabla clasificatoria. El equipo tiene como objetivo estar en unas posiciones cómodas y que su feudo, el Marcos Monge, sea un fortín del que no vuelen tantos puntos como la campaña pasada (24). Con el histórico Racing Portuense apretando en Segunda Andaluza y de vuelta al José del Cuvillo, el Recre sabe que es posible que la próxima temporada se produzca un interesante derbi.

Puerto Real

Uno de los ascendidos es el histórico conjunto de la Villa, que vuelve a acercarse a categorías más acordes a lo que recoge su historia. La travesía verdiblanca está resultando dura por unas divisiones lejanas de esa Tercera División que hace unos años saboreaba en el ya desaparecido campo Sancho Dávila. Precisamente el escenario para los partidos es una de las novedades del cuadro que dirige Manolo Colón, ya que disputará sus encuentros como local en El Fontanal (Chiclana), aunque la mayoría de sesiones de trabajo se desarrollarán en el Municipal de Río San Pedro. El objetivo es situarse lejos de las últimas plazas y lanzar un guiño a los puestos altos porque este Puerto Real tiene mucha ambición. Muchos ex del Bazán se han unido al proyecto, entre ellos el ex cadista José Mari.

Chiclana Industrial

Juan José Flor se mantiene en el puesto de técnico después de conseguir enderezar el rumbo cuando llegó la campaña pasada. Lejos estuvieron los rojinegros de la zona de play-off a pesa de su condición de recién descendido. Se esperaba más de un plantel que al final tuvo que pelear por no descender a Segunda Andaluza. La ilusión este año es pasar por menos problemas y aspirar a ser un candidato a dar guerra en el vagón de cabeza o cerca de éste. El ascenso del Chiclana CF a División de Honor le ha dejado como único representante chiclanero en Primera Andaluza.

UD Roteña

El duro varapalo del descenso del curso anterior vino de la mano con el ascenso a Tercera del Rota, por lo que los rojillos deben recuperar el terreno perdido. En manos de Ángel Luis Oliva, el equipo tiene la experiencia necesaria para codearse con los mejores y ser un firme candidato a pelear el ascenso. Jugadores como Jairo, Orellana, Ayoub y Dani Segarra, entre otros, deben devolver a la nave roteña a División de Honor sénior. Por el campo Manuel Bernal Sánchez-Romero pasará buena parte del objetivo.

Vejer Balompié

Los vejeriegos vienen de obtener una muy cómoda novena posición que ahora firmarían repetir con David Peña Astorga, que se mantiene como entrenador. La pretemporada ha dejado una lectura favorable para pensar que este equipo tiene materia prima suficiente para quedarse en la categoría un año más. Esta temporada regresa un derbi apasionante con el vecino Barbate.

Barbate

Un ascenso que era necesario para volver a entusiasmar a un pueblo futbolero que recuerda años grandes con su equipo del alma. Con Manolo Quintero al frente del proyecto, los barbateños no renuncian a nada para creer en sus posibilidades de poder codearse con los mejores. Un listón alto para hacer un Barbate cada vez más grande. Las mejoras que se están realizando en el campo Municipal de Barbate provoca que el estreno este fin de semana, ante el Bazán, se lleve a cabo en el Manuel Guerrero 'El Mocito', en Vejer.

Trebujena

Otro gallito loco por salir de Primera Andaluza. La campaña pasada lo tuvo en su mano hasta el final pero el Chiclana CF le ganó la lucha definitiva. Fue un año excelente de fútbol y resultados con José Luis Otero en el banquillo, que ahora repite en ese puesto. Tiene dinamita y mucha experiencia el cuadro trebujenero para estar en cabeza con los mejores del grupo, soñando con dar el do de pecho en un play-off que le lleve por primera vez a División de Honor sénior.

Villamartín

Juan Antonio Toro Xapi regresa a casa para liderar un proyecto con caras nuevas que hizo un formidable año 18-19. El conjunto serrano aspirar a meter la cabeza en División de Honor con gente de la localidad y de la comarca, y manteniendo la línea de un técnico exigente que pretende hacer disfrutar a la afición. Estuvo en la campaña 2018-19 entre los cuatro mejores del grupo, lo que ahora sería de nuevo un gran logro.

Ubrique UD

El otro representante serrano en Primera Andaluza es el conjunto ubriqueño, que fue sexto la campaña última y plantó cara a los mejores del grupo. Miguel Domínguez es el responsable de un plantel que pretende hacer ruido y estar al nivel que esperan sus seguidores. Son años de bonanza para el balompié local, muy bien representado en este equipo.

Chipiona CF

Otro recién ascendido que de la mano de Carlos Martínez pretende alargar su estancia en esta división. Pocas bajas en una plantilla con presencia de juveniles que han cumplido la edad. El Chipiona vuelve a Primera Andaluza con intención de quedarse a pesar de las limitaciones económicas que marcan el proyecto y las posibilidades de hacer un bloque potente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios