SAILGP 🛥️ Toda la programación deportiva y cultural para este fin de semana

Costa Noroeste

Rota: El Pleno aprueba sacar a concurso ocho bares municipales

  • La Corporación local acuerda por unanimidad, a propuesta del PP, realizar los trámites pertinentes para abrir los establecimientos “cerrados o abandonados desde hace años”.

El kiosco-chiringuito Sotavento, uno de los establecimientos municipales a los que se refiere el acuerdo plenario.

El kiosco-chiringuito Sotavento, uno de los establecimientos municipales a los que se refiere el acuerdo plenario.

El Pleno del Ayuntamiento de Rota ha aprobado por unanimidad una propuesta del PP planteando “sacar a concurso las concesiones de los locales municipales de hostelería que se encuentran cerrados o abandonados desde hace años”, ocho de ellos bares, aparte de kioscos, según ha informado dicha formación política.

En el orden del día de la sesión figuraba como moción solicitando que “se  tramite con carácter urgente y prioritario los procedimientos administrativos necesarios para poner en marcha los yacimientos económicos y de empleo con los que cuenta nuestra localidad”.

“En concreto, nos referimos al bar del  parque Laguna del Moral, el del Club de Pádel ‘Bahía de Cádiz’, el del Polideportivo Francisco Peña Palomeque, el del Parque del Mayeto, el kiosco-chiringuito Sotavento, el bar del cementerio, el bar-chiringuito del Rompidillo y el del edificio circular ubicado junto a los aparcamientos de la Avenida del Mar de Costa Ballena, así como los kioscos de Rota que permanecen cerrados”, han explicado los populares.

“Como el PP ha venido denunciando reiteradamente en los medios y ante el pleno ordinario del mes de abril, son numerosos los locales municipales que se encuentran en esta situación, pero con la aprobación de la moción por unanimidad esperamos que esto cambie y se le dé la urgencia y prioridad en el trámite que merecen, porque no pueden seguir manteniéndose en las circunstancias actuales”, han manifestado.

El PP asegura que seguirá “recabando información sobre el tema y pendiente de que no quede en el olvido, como ha sucedido en otras ocasiones con diferentes cuestiones, por lo que hemos emplazado al Gobierno municipal (PSOE) a volver sobre el asunto el próximo mes de septiembre para interesarnos por los trámites realizados y el avance de la gestión de los locales”.

Según este partido de la oposición, “como cada local se encuentra en una situación diferente y tiene una historia distinta, el PP ha solicitado de forma oficial información detallada de cada uno de estos locales, preguntando, entre otras cosas, sobre la situación actual en la que se encuentra cada uno de ellos, la fecha en la que finalizó la última concesión o la previsión que hay de que salgan a licitación, todas ellas necesarias para conocer la especialidad de cada uno de los inmuebles”.

A su juicio, “hay que dar posibilidades a nuestros autónomos y emprendedores de autoempleo, generar otros puestos de trabajo, ofrecer servicios al ciudadano, cuidar la imagen de la ciudad y recaudar para las arcas municipales, que es un tema también importante, del que hay que hablar sin miedo. El Ayuntamiento no puede vivir sólo de subvenciones de otras administraciones, sea la que sea, o pensar en subir impuestos a los ciudadanos sin explotar primero todos sus recursos, para poder cubrir las numerosas necesidades que hay”.

En este sentido, el PP argumenta que “todo el dinero que el Gobierno municipal deja de recaudar por no gestionar estas concesiones es dinero que todos los roteños están perdiendo y que está dejando de revertir en unos mejores servicios, en una ciudad más acondicionada y, en definitiva, en una mejor calidad de vida para todos”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno local del PSOE, Daniel Manrique de Lara, ha destacado “la importancia de poner estos espacios públicos a disposición de la generación de empleo, pero siempre siguiendo los cauces administrativos reglamentarios que rigen estos procedimientos”. En esta línea, ha apuntado que “en épocas pasadas las irregularidades a este respecto habían traído problemas tanto al Ayuntamiento como a las personas receptoras de la concesión de estos espacios”.

Manrique de Lara ha subrayado que “la necesidad de agilizar los trámites administrativos y burocráticos para sacar adelante estos contratos y concesiones es prioritaria”, pero “no puede solucionarse desde el Ayuntamiento sino que precisa de una modificación desde el poder legislativo”.

Según el portavoz socialista, “en la actualidad, el volumen ingente de trabajo detrás de cada procedimiento dificulta que estas licitaciones puedan finalmente salir adelante en el tiempo deseado. La necesidad de reforzar el departamento de Contratación que soportaba el grueso de estos procedimientos ha sido desde un principio una prioridad del Ayuntamiento, que dotó a dichas dependencias con el triple de personal en relación al que contaba en 2015”.

“Además, en 2018, para hacer más ágil la tramitación, se separó de dicho departamento la gestión de las licitaciones pasando a formar parte del departamento de Patrimonio, al que se asignó un técnico específico, poniéndose de relieve la intención constatable del Gobierno municipal de mejorar el funcionamiento y ritmo de estos procedimientos y que vuelve a ponerse de manifiesto en los presupuestos de 2021, próximos a su aprobación, donde está previsto un nuevo técnico para esta área”, ha resaltado. 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios