Trebujena

Resolución desfavorable de Transparencia sobre la urbanización prevista en las marismas

  • El consejo andaluz acepta la denuncia de Ecologistas en Acción contra el Ayuntamiento por la “tramitación fraudulenta” de la modificación del PGOU para incluir 300 viviendas en el proyecto.

Una vista aérea de las marismas de Trebujena.

Una vista aérea de las marismas de Trebujena.

El Consejo de Transparencia de Andalucía ha aceptado la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción contra el Ayuntamiento de Trebujena en relación a la “tramitación fraudulenta” de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio para “incluir 300 viviendas en la macrourbanización prevista en las marismas”, de manera que “le obliga a someterla a un periodo de información pública por el plazo de un mes, debiendo retrotraerse todo el expediente”, según ha informado el colectivo.

Argumenta que, en junio de 2019, el Ayuntamiento publicó el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), pero “sólo daba la posibilidad presencial para acceder al expediente en su propia sede, no habiendo dispuesto la publicación del expediente completo en información pública en la web municipal, lo que incumple la legislación de transparencia”.

Ecologistas en Acción advirtió de ello en sus alegaciones, pero el alcalde, Jorge Rodríguez (IU), las desestimó “en un acto de soberbia y desprecio a la participación pública”.

La ONG también critica que “la respuesta del Ayuntamiento al Consejo de Transparencia puede calificarse de patética”, pues manifiesta, entre otras cosas, "que ha seguido la tramitación que estipula la legislación urbanística, que ha anunciado el periodo de información pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, y, lo que es más ridículo, que le ha dado difusión a través de la radio municipal”.

Para Ecologistas en Acción, la resolución del Consejo de Transparencia es “un varapalo jurídico y político” al Ayuntamiento. Requiere a esta administración que “lleve a cabo la publicación en su sede electrónica, portal o página web de los documentos sometidos a información pública relativos a la modificación urbanística objeto de la denuncia en el plazo de un mes”. Además, advierte al Consistorio que su incumplimiento “puede suponer una infracción muy grave” con sanciones que “pueden alcanzar el cese del cargo responsable y no poder ser nombrado en cargos similares por un periodo de hasta tres años”.

Así las cosas, la organización ecologista subraya que “puede llevar a la inhabilitación del alcalde por su prepotencia, falta de respeto a la participación ciudadana y empecinamiento en apoyar un proyecto especulativo en contra de lo que postula IU, formación política que algo tendrá que decir sobre la actuación” del regidor trebujenero.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios