Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Urbanismo

La UE admite a trámite la queja sobre el campo de golf proyectado en Trebujena

  • El Parlamento Europeo ha aceptado la petición registrada por Ecologistas en Acción de Cádiz y la Asociación 'Río Limpio' para que “se requiera” a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que “procedan a anular la modificación del PGOU" y "desclasificar los terrenos afectados por el macrocomplejo turístico proyectado en las marismas del municipio”, entre otras gestiones.  

Una vista de las marismas de Trebujena.

Una vista de las marismas de Trebujena.

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la queja de Ecologistas en Acción de Cádiz y la Asociación ‘Río Limpio’ de Trebujena, para que “se requiera” a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que “procedan a anular la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), a desclasificar los terrenos afectados por el macrocomplejo turístico proyectado en las marismas del municipio y a que todo el planeamiento urbanístico del mismo se someta a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)”.

Ambas entidades argumentan que una directiva comunitaria específica con la correspondiente legislación estatal “obliga a someter a una EAE a todos los planes urbanísticos, lo que no se hizo con el PGOU de Trebujena, que se aprobó con carácter definitivo el 13 de noviembre de 2007, incluyendo como suelo urbanizable una gigantesca urbanización de 2.324.292 metros cuadrados en las marismas”. Sostienen que “esta macrourbanización es colindante con dos Zonas de Especial Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000: el Estuario del Guadalquivir y Doñana”. “Además, Doñana es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Parque Nacional, Parque Natural en su entorno, Reserva de La Biosfera y Patrimonio de la Humanidad”, destacan.

A este respecto, arguyen que el Ayuntamiento aprobó en mayo de 2019 “una modificación del PGOU con claro incumplimiento de las directivas, suponiendo un grave riesgo de afección al ZEC-ZEPA Doñana y al ZEC Bajo Guadalquivir” para ejecutar un proyecto que incluye, entre otras actuaciones, la construcción de 300 viviendas y un campo de golf.

“Actualmente, la Junta está tramitando una EAE sólo para esta modificación del PGOU, pero negándose a evaluar la viabilidad ambiental, territorial y social de todo el complejo urbanístico, a lo que está obligada por las mencionadas normas legales”, critican añadiendo que la Administración autonómica y el Consistorio “se niegan también a analizar los impactos que puede generar en estos espacios protegidos de la Red Natura 2000”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios