Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Costa Noroeste

Una niña se pierde en Chipiona y tras andar 5 kilómetros por la playa la encuentran en Rota

Samira y el dispositivo que la localizó ya en Rota.

Samira y el dispositivo que la localizó ya en Rota.

En estos meses de verano que las playas de Cádiz se encuentran abarrotadas de turistas y vecinos de la provincia lo que muchas veces dificulta el control sobre los más pequeños.

Unos padres se llevaron el susto de su vida al perder de vista a su pequeña Samira, de 8 años, en una playa de Chipiona. La niña comenzó a caminar hacia Rota sin ser consciente de la intranquilidad de su familia, que al percatarse de su ausencia anunció su extravío, movilizándose inmediatamente a todos los efectivos disponibles en ese momento: Protección Civil, socorristas y policías locales de ambos municipios.

Después de 40 minutos de búsqueda localizaron a Samira a casi 5 kilómetros de distancia de donde se encontraba su familia.

El año pasado tuvo lugar una situación similar pero en dirección opuesta. Un niño de 4 años se distrajo cogiendo conchas en Rota y acabó en Chipiona.

Recomendaciones para evitar pérdidas de menores en las playas

La Policía Local de Chipiona ya dio el año pasado con el caso del niño de 4 años una serie de recomendaciones para evitar que se den situaciones similares. Sobre todo, hizo especial hincapié en que los padres se tomen en serio dejarle claro al pequeño la ubicación de la familia para que pueda orientarse en el caso de que se pierda.

  • Al llegar a la playa y colocar la sombrilla o la toalla, ir con el pequeño a la orilla y dar la vuelta, de espaldas al mar.
  • Desde allí, muéstrale dos lugares cercanos a la toalla o la sombrilla, uno a la izquierda y otro a la derecha, de manera que el sitio de la familia quede en el centro. La situación de un chiringuito, la línea de boyas amarillas que entran al mar, esa sombrilla llamativa o un edificio concreto les servirá como puntos de referencia para ponerse entre ellos y así poder encontrarte.
  • Se puede incluso visitar el puesto de vigilancia de la playa con el menor para que conozca a las personas que trabajan allí y sepa que es un lugar al que puede acudir si se pierde.
  • Si el niño es muy pequeño, otra opción es colocarle una pulsera identificativa con el teléfono de los padres para casos como este. Así, las personas que den con el niño o niña podrán contactar con sus progenitores. Aunque a estas alturas, también existe la opción de una pulsera con GPS, que nos permita conocer la ubicación en tiempo real y ahorrar más de un susto.
  • Llamar a los servicios de emergencias: 112, socorristas, Protección Civil.
  • Y lo más difícil para los padres: tratar de respirar y pensar en positivo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios